Las crónicas de Rubén Vasconcelos, un legado para comprender a Oaxaca

El cronista Rubén Vasconcelos falleció ayer en la ciudad de Oaxaca

El cronista facilitó las herramientas del conocimiento del Oaxaca de ayer, para  comprender hoy a  Oaxaca

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- “En la medida que contemplemos la grandeza del pasado, valoramos el presente e iremos confiados al futuro”, fue la recomendación que dejó el maestro Rubén Vasconcelos Beltrán, el cronista de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), investigador, escritor y fotógrafo, falleció este miércoles 29 de junio,  a la edad de 77 años de edad. Una perdida irreparable para su familia, amigos, lectores, radioescuchas y transeúntes de la otrora Verde Antequera.

Maestro generoso, Vasconcelos compartió sus conocimientos y facilitó su archivo fotográfico y documental.

Excelente conversador, culto y profesor de toda la vida, facilitó las herramientas del conocimiento del Oaxaca de ayer, para  comprender hoy a  Oaxaca.

Escribió mucho. Siempre caminó de frente tuvo el respeto del pueblo de Oaxaca.

A propósito del centenario del nacimiento de Don José María Morelos, en septiembre de 2015, Vasconcelos Beltrán ofreció una entrevista a esta reportera acerca de la presencia del “siervo de la nación” en Oaxaca, a petición de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

“El generalísimo decidió hospedarse en una casa propiedad de un español de apellido Gutiérrez ubicada en la actual esquina de Valerio Trujano y Portal de Flores, frente al templo de la Compañía de Jesús, hasta que terminó su estancia en Oaxaca”.

“Ahí, fue donde escribió la proclama “Sentimientos de la Nación”, que presentó posteriormente en el Congreso Nacional Constituyente, para después convertirse en el cimiento de la Constitución de Apatzingán, donde se manifiestan las aspiraciones y deseos de libertad, igualdad y justicia.

“No sabemos (los académicos) si es la verdad histórica, pero es la verdad que el pueblo de Oaxaca adoptó, y eso hay que respetarlo”, comentó el maestro Vasconcelos Beltrán.

________
El Seminario de Cultura Mexicana dirigió  a la prensa un mensaje por el fallecimiento del maestro y cronista:

 

Con mucho dolor les comparto la lamentable noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo y seminarista Rubén Vasconcelos Beltrán.

Su deceso ocurrió hoy alrededor de las 14.05 horas en el Hospital Reforma de esta ciudad, tras una complicación de un padecimiento (al parecer del páncreas).

A sus familiares, esta corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana les hace llegar su solidaridad y condolencias. A nombre de todos nuestros miembros, nos sumamos a su dolor, sabiendo que el excelente maestro y cronista Rubén, a donde quiera que llegue, derramará cariño y sabiduría.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.