Sanciona TEEO a Murat y amonesta al PRI

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) sancionó al gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa con una multa de 21 mil 912 pesos por actos anticipados de campaña durante el proceso electoral en el que compitió por la coalición Juntos Hacemos Más, integrada por el PRI, PVEM y Panal.

También ese órgano electoral aplicó una amonestación pública al PRI, por ese mismo acto anticipado.

Los magistrados resolvieron el procedimiento especial sancionador iniciado por Juan Ramón Mendoza García ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Privado de la denuncia, Murat Hinojosa a través de su representante legal, precisó que la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica propuso una aplicación para la coordinación eficaz de la estructura del partido.

Basados en una plataforma tecnológica, misma que tenía la finalidad de facilitar la comunicación entre diversos equipos de apoyo al candidato a utilizarse en la etapa de campaña y que quienes tendrían acceso a la aplicación serían los ya registrados, lo cual no ocurrió así.

Por ello los magistrados del TEEO analizaron las constancias y advirtieron que existía inobservancia a la normatividad electoral atribuible a Murat Hinojosa, porque toleró la difusión de dos aplicaciones para teléfonos celulares o tabletas electrónicas, la primera denominada Alejandro Murat o Quiero escucharte de la marca Apple, mientras que la segunda denominada Alejandro Murat o Quiero escucharte de la plataforma Android, en la que promocionó su nombre imagen y mostró de su plataforma política.

Pese al deslinde de Murat Hinojosa, la publicidad promocionada ya era objeto de investigación, por esta razón en el análisis del asunto el Pleno del Tribunal advirtió que Murat Hinojosa toleró la difusión de dos aplicaciones para teléfonos celulares o tabletas electrónicas.

Fuera de los tiempos marcados por la normatividad electoral, incurriendo así en actos anticipados de campaña, haciéndose acreedor de una multa equivalente a 300 unidades de medida. Así también se aplicó una multa y una amonestación al PRI.

Además el Tribunal ordenó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

En tanto el TEEO sancionó a Oscar Santiago Tiburcio Méndez, excandidato del partido Morena a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán con una multa de 10 mil 956 pesos al declarar existentes los actos anticipados de campaña atribuidos en su contra, así como una amonestación al partido político que lo postuló.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.