Anuncian semana de cine mexicano en Oaxaca

Paola Flores

OAXACA, OAX. La Secretaría de Cultura Federal anunció las actividades a realizarse en esta entidad, en el marco de la segunda edición de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2016.

En este proyecto fílmico se dan a conocer los largometrajes y cortometrajes nacionales de creación reciente en todos los estados del país, con lo que se busca impulsar el séptimo arte en Oaxaca.

Jorge Sánchez Sosa Alonso director del Imcine comentó: “nos da mucho gusto poder traer esta semana cinematográfica en Oaxaca, ya que es una oportunidad de presentar el cine mexicano y poder conocer a los creadores responsables de ver realidades más creativas y constructivas.”

La muestra dará inicio el 9 de julio, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), con la apertura de una muestra de carteles cinematográficos y el estreno de la cinta El comienzo del tiempo de Bernardo Arellano, finalizando el 15 de julio.

El ciclo cinematográfico que iniciará a las 19:00 horas estará acompañado de actividades paralelas así como galas de preestreno, foros, clases magistrales sobre la producción y promoción del cine mexicano, talleres de formación y exposiciones, así como presentaciones de libros.

Todas estas actividades serán gratuitas y tendrán como sedes el Mupo; la Sala de Inmersión (SI) de la Antigua Estación del Ferrocarril; el Centro de Arte y Vanguardia (Movimiento Arte Vanguardia) en la Villa de Etla y el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO). En éste último, se realizarán los eventos académicos.

Durante este festival de cine se espera la presencia de los directores: Bernardo Arellano, quien obtuvo el Premio de la Industria de la sección Cine en Construcción en la 58 edición del Festival de San Sebastián (2010); Raúl Cuesta, de quien su largometraje Rehje (2009), fue nominado como mejor documental en los premios de la Academia Ariel y ganador de seis premios internacionales.

Asimismo se contará con la presencia en esta muestra, la historiadora del arte e investigadora Elisa Lozano; la joven actriz acapulqueña Gabriela Cartol, coprotagonista de la película La Tirisia; Andrés Pardo Piccone, director de Buscando a Larisa (2011); la realizadora Claudia Sainte-Luce y la directora de fotografía, Sara Purgatorio.

Las actividades serán presentadas por la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.