Incremento en tarifas afectará 5% de hogares oaxaqueños: CFE

Citlalli López

OAXACA, OAX. El incremento en las tarifas de energía eléctrica sólo afectará al 5 por ciento de las personas usuarias domésticas en el estado, aseguró el vocero de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) División Sur-Sureste, José Ramón Olivo López.

De cada 100 casas, cinco podrían resultar con afectaciones, asentó. El límite de consumo subsidiado que aplica para la capital y Valles Centrales es de 500 kilowatts el bimestre.

Si durante un año se mantiene este consumo la tarifa cambia de domestica a de alto consumo, explicó.

En donde más se presenta esta situación, expuso, es en zonas residenciales o en donde dentro del hogar hay un tipo de establecimiento comercial, como una miscelánea.

Los primeros 150 kilowatts cuestan 70 centavos, los siguientes 130 kilowatts cuestan casi un peso y de 281 a 500 kilowatts cuestan 2.20 pesos, en la tarifa comercial de contratos pequeños se tienen establecido en 2.70 pesos.

Los incrementos de consumo de energía eléctrica se verán reflejados a partir del próximo bimestre y para el siguiente mes para quienes estén en el sistema de tarjetas que se cobran de manera mensual.

De acuerdo a lo informado por Olivo López el 95 por ciento de las personas usuarias genera recibo de consumos de luz menores a los 300 pesos.

“En el estado de Oaxaca el 95 por ciento de los que tienen servicio doméstico es de bajo costo, o sea las afectaciones serían para un sector muy limitado, estamos hablando que de cada 100 casas, cinco podrían resultar con afectaciones por las tarifas que subieron. El límite que aplica para la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales es de 500 kilowatts al bimestre, a partir de seis meses o un año que alguien mantenga un consumo elevado de los 500 kilowatts pasa automáticamente a la domestica de alto consumo, y las situaciones donde más se presenta es en zonas residenciales o en algunos casos hay gente que tiene una miscelánea con una casa y tiene los dos servicios en un mismo medidor y por eso es que se puede llegar a consumir más energía”, explicó.

Los casos de incrementos arbitrarios en el cobro de energía eléctrica doméstica podrán ser reportados y serán revisados ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo agregó Olivo López, las causas que podrían estar generando el incremento en el recibo de luz son que las instalaciones eléctricas tengan fallas o una fuga, que la vida útil de las instalaciones eléctricas haya superado los 30 años, así como hacer un uso indiscriminado de la luz.

Advirtió que en esta temporada vacacional el consumo de energético en los hogares sube en un 20 por ciento por la mayor utilización del televisor y de otros aparatos electrónicos.

Expuso también que aun cuando los aparatos no estén encendidos, si se encuentran conectados hay una fuga de energía.

Los ordenadores, pantallas, cargadores de celulares, reproductores de video o música y las cajas de televisión por cable pueden generar un consumo de 40 kilowatts al bimestre, el costo económico de lo anterior representa un gasto 28 pesos más impuestos y en kilowatts lo que equivale a 400 focos incandescentes encendidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.