Policía Federal actuó sin protocolos en Nochixtlán: DDHPO

Arturo Peimbert Calvo, titular de DDHPO y Comisión de Seguimiento al caso Nochixtlán

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El titular de la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, presentó en el Senado de la República, un informe sobre los hechos violentos del pasado 19 de junio en el municipio de Asunción Nochixtlán, en el que murieron ocho personas y resultaron más de 190 heridos por armas de fuego, tras el enfrentamiento entre pobladores, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con fuerzas federales y del estado.

El ombudsman oaxaqueño, aseguró que la Policía Federal actuó sin protocolos para disolver el bloqueo de Nochixtlán realizado por al menos 60 personas, y disparó de manera directa a los pobladores armas para lanzar gas lacrimógeno.

Ante la Comisión Especial de Seguimiento al caso Nochixtlán, integrada por diputadas, diputadas, senadoras y senadores federales de distintas fuerzas políticas, refirió que el operativo implementado por la Policía Federal, Gendarmería y la Policía Estatal, logró retirar a los inconformes de la carretera federal 190 en un lapso no menor a los 15 minutos.

A su juicio, careció de planeación y conocimiento de las costumbres propias de la región, pues los policías acudieron a la colonia 20 de noviembre, aledaña al bloqueo.

De acuerdo con la exposición  de Peimbert Calvo, el dispositivo, dijo dejó un saldo de, ocho muertos, 198 heridos de ellos, 84 fueron por arma de fuego, aunque evitó explicar el calibre.

«Tenemos registrados 198 heridos, 155 de los heridos son civiles y 43 son policías, de los cuales 84 son por arma de fuego» detalló el titular de la Defensoría.

Aseguró de que lesionados son amenazados e incluso a uno le indicaron que su hija habría sido secuestrada.

De acuerdo al titular de ese organismo autónomo, hubo dificultad para contabilizar heridos porque hay un temor de la población lesionada de ser criminalizada.

Detalló que en el dispositivo para retirar el bloqueo participaron elementos de la Policía Federal, Gendarmería, y Estatal, el cual tuvo una duración de nueve horas, inició cerca de las 8:00 de la mañana y finalizó pasadas las 17:00 horas.

Peimbert Calvo, aseguró que la DDHPO privilegia a víctimas, quienes han denunciado intimidación de personas no identificadas y que hay reticencia de autoridades e instituciones para dar testimonio de los hechos.

Aseguró que su labor es que los testimonios de las víctimas sean escuchados y atendidos por instituciones, porque las víctimas tienen que sanar para poder hablar ante la prensa e instituciones, debido a que hay afectación emocional y psicológica.

Reiteró que elementos de la Policía Federal impidieron la atención médica de los heridos tras el enfrentamiento en el Hospital Comunitario de Nochixtlán.

Afirmó que en uno de los hospitales la Policía Federal tomó control  y le impidió al personal médico que atendiera a la población civil, lo cual les parece muy grave, e inclusive dijo, el Hospital Comunitario tienen un oficio del IMSS que les expide esta situación, que calificó como gravísimo.

El titular de la Defensoría, reprochó que las víctimas del pasado 19 de junio, no hayan sido reembolsadas por gastos erogados en caso Nochixtlán.

De su lado, la diputada federal del Partido Verde Ecologista, Jorgina Gaxiola, señaló que si hubo policías heridos de bala entonces también hubo armas del otro lado, es decir, de los pobladores y organizaciones sociales, así como del magisterio.

En ese sentido, el diputado federal del PRI, Francisco Escobedo, advirtió que habrá testimonios que seguramente pueden diferir, dependiendo quién los hace y de qué lado está.

Pese a ello, el senador perredista Omar Ortega, demandó a la Comisionado de Seguridad, informar el protocolo para uso de la fuerza y cuántos elementos participaron.

Y es que también el senador perredista, Fidel Demedicis, advirtió que la cifra de víctimas no cuadra, por ello pidió acceso a oficios y testimonios de la DDHPO.

Puntilloso, el legislador perredista, indicó “algunos insistiremos en que se sepa la verdad y hay quienes insistirán en proteger al gobierno”.

Aludida, la diputada federal del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, aseguró que el Revolucionario Institucional, quiere llegar a la verdad, “no vamos a ser tapadera de nadie, ni vamos a ocultar ni obstruir”.

Finalmente pidió al titular de la DDHPO, la información que sustente y aporte  a las investigaciones.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.