Anuncian foro sobre impactos de la minería en Oaxaca

Foto: Carlos Hernández

Tendrá lugar el día miércoles 31 de agosto en esta capital

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El impacto de la minería al ambiente natural, la desregulación y el tema del despojo son algunos de los ejes temáticos que serán abordados el próximo miércoles en el Foro de Minería que tendrá lugar en esta ciudad capital.

El foro se propone como un espacio para compartir información sobre los impactos ambientales y sociales de esta actividad productiva, que en Oaxaca ya tiene 41 concesiones, 35 en exploración, tres en operación y tres proyectos suspendidos, según datos de los organizadores del foro.

Está dirigido a autoridades municipales  salientes y entrantes, representantes agrarios, estudiantes, profesionistas y público en general explicaron hoy en conferencia de prensa, integrantes de la Comisión de la Cuenca de los Ríos Atoyac, Consultoría Amate y Corporativo  Oaxaqueño de Agrónomos para la Investigación  y Desarrollo Rural.

En entrevista Perla Ricárdez, integrante de la Consultoría Amate A.C. expuso que este primero foro sobre minería se deriva de un programa titulado Megaproyectos, huellas ambientales y socieconómica.

“Nosotros como organizadores, como consultora generadora de proyectos, no estamos en contra de las mineras porque todos ocupamos los metales y productos de la minería pero queremos que las formas no sean tan invasivas”, apuntó.

De su lado Emanuel  Ramírez, socio productor de Cooagro S.C. señaló que se busca también incorporar la parte social de las comunidades.

“Nosotros somos consumidoras de productos derivados de la minería,  utilizamos productos  que se generan de esos procesos productivos en casi todos nuestros hábitos pero creemos que esos procesos pudieran beneficiar más a las comunidades que viven en esos territorios”.

“Consideramos que esas gentes  necesitan de nuestro apoyo, al mismo tiempo creemos que necesitamos también regular nuestros hábitos, buscamos la bioregulación pero eso es también a través de las instituciones” (sic) 

Ramírez aseguró que como consultoría no tienen participación en esas empresas, la iniciativa del foro -dijo- nace por una preocupación de un manejo integral. No hay ningún fin de lucro por lo que está abierto al público en general sin costo alguno.

Durante el foro se prevé la participación de habitantes de comunidades oaxaqueñas donde actualmente se desarrollan o pretenden establecer este tipo de industrias que en los últimos años han generado preocupación y resistencia entre las comunidades indígenas, grupos ambientalistas, agricultores e investigadores por el impacto al medio ambiente y a la salud.

El foro tendrá lugar el día miércoles 31 de agosto en dos sedes: el teatro universitario de la UABJO, ubicado en Avenida Universidad S/N en Cinco Señores en un horario de 10:00 a 13:00 horas, y en la casa de la Ciudad, ubicado en Porfirio Díaz # 315 esquina Morelos de 16:30 a 20: 00 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.