IEEPCO ‘cocinó’ fraude a favor de Morena, acusa PRI

Sesión del IEEPCO: Foto: archivo

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, entre ellos, el director de Organización, Fernando Pérez Castillo, cocinó un fraude con documentación electoral alterada y entregada a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para favorecer al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la elección a diputado local en Putla Villa de Guerrero, reveló el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante IEEPCO, Miguel Ángel Alejo Torres.

El 5 de junio de 2016, día de las elecciones, la casilla 132 básica localizada en la zona triqui no se instaló pero fue rellenada con 658 votos a favor de Morena y 1 voto a favor del Partido Unidad Popular (PUP).

Durante la revisión del paquete electoral, en éste no se encontró acta de instalación de casilla, tampoco de cierre ni de escrutinio y cómputo, también carecía de acta de remisión de paquete electoral.

Alejo Torres, refirió que la Oficialía Electoral del IEEPCO fue instruida para que acudiera a Putla a certificar el traslado de la casilla 132. Durante esta acción la oficialía certificó que las boletas están sin doblar, algunas de éstas incuso pegadas en block. De lo anterior hay constancia fotográfica, afirmó Alejo Torres.

De la misma manera se dio fe de que dentro del paquete electoral no está el acta de instalación, de cierre y de escrutinio y cómputo.

Con esa fe de hechos, el PRI pidió al presidente del IEEPCO que relevara de sus funciones a los miembros del Consejo Distrital Electoral de Putla de Guerrero, a lo cual éste se negó.

Adicionalmente un notario público enviado por el PRI se entrevistó a la secretaria del Consejo Distrital quien confirma que las boletas no están dobladas y la inexistencia de las actas.

Con esas pruebas el TEEO anuló la casilla por todas las inconsistencias, pero como la casilla es determinante para el resultado de la elección, el tribunal anuló la constancia de mayoría de Morena y se la da a la candidata del PRI-PVEM.

Y es que la casilla fue entregada tres días después en el Consejo Distrital Electoral con 658 boletas extendidas. Cuando el 8 de junio comenzó a funcionar el consejo distrital electoral, los funcionarios pretendieron contabilizar este paquete en favor de Morena.

En respuesta, Morena impugnó la sentencia del TEEO ante la Sala Regional Jalapa del TEPJF, en donde argumenta que sí hay boletas dobladas y cuenta con actas las cuales ya fueron requeridas.

La casilla fue enviada a Jalapa para la diligencia de inspección judicial y delante del magistrado instructor y del secretario de acuerdos fue abierto el paquete. En ese momento las boletas ya estaban dobladas.

Frente a esta situación el representante del PRI ante el órgano electoral dijo «no puede haber delincuencia organizada sin protección oficial, eso es un principio general de derecho», dijo, Alejo Torres.

Y es que aparecen boletas que estuvieron en resguardo del Instituto Estatal Electoral  y después pasaron a resguardo del IEEPCO por ello se investigan a quienes presuntamente ayudaron a Morena a obtener el triunfo de manera ilegal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.