PAN sigue con disputa en Congreso

Diputado Gerardo Henestroza toma el mando en bancada del PAN en Congreso/Foto: archivo

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. Sigue la tragicomedia, revanchas y disputas de poder en el Congreso del Estado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Bello Guerra se sumó al desconocimiento de su coordinadora de bancada.

Y ahora son ocho de nueve diputados de la bancada panista los que dieron “cabildazo” y mediante un oficio que entregaron a la mesa directiva, notificaron que Natividad Díaz Jiménez, dejó de ser la coordinadora de Bancada en la Sexagésima Segunda  Legislatura, designando a Gerardo García Henestrosa como nuevo coordinador.

Desde el pasado 25 de agosto la decisión de los panistas fue consensada y pactada con los coordinadores de las bancadas del PRI, Alejandro Avilés Álvarez; del PRD, Jesús López Rodríguez; arropada por los integrantes de las respectivas bancadas, así como los legisladores de Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez; de Unidad Popular, Santiago García Sandoval; y del PT, Rafael Arellanes Caballero.

Los panistas Leslie Jiménez Valencia, Alejandra García Morlan, Víctor Cruz Vázquez (actual edil por el PT, de Santiago Pochutla), Sonia López Cruz, Alejandro Martínez Ramírez, Luis Enrique Zarate Ortega y García Henestrosa, fueron arropados diputados de todas las fuerzas políticas.

Para este lunes, Bello Guerra se sumó al desconocimiento oficialmente de Díaz Jiménez, desde el pasado 25 de agosto el presidente de la mesa directiva Adolfo Toledo Infanzón, notificó al pleno la decisión de los panistas y declaró que con fundamentó en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la presidencia de la Junta de Coordinación Política, recaía en García Henestrosa, una vez que fue designado coordinador de la fracción del PAN.

Desde que tomó protesta como presidente de la junta de coordinación política del Congreso del Estado, García Henestrosa aseguró, que el nombramiento el legal porque no existe un Comité Directivo en Funciones y el Congreso del Estado es un poder autónomo.

Afirmó que su nombramiento está fundamentado en los estatutos y reglamentos del Congreso del Estado.

De su lado, la diputada panista Natividad Díaz Jiménez anunció, que defenderá la legalidad en el Congreso, luego de que legisladores de su bancada, encabezados por García Henestrosa la desconocieron y la mesa directiva la removiera de la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo a Díaz Jiménez detrás de esta acción prevalecen intereses ajenos al PAN, en contubernio con un sector autoritario del PRI, quienes intentan por todos los medios asaltar la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

“Están violando los estatutos partidistas, una vez más legisladores que carecen, de ética y dignidad y movidos por las más oscuras ambiciones personales se aliaron, para hacer acciones evidentemente ilegales”, soltó la panista.

Cuestionó que las y los oaxaqueños tengan que observar las actitudes de un grupo de legisladores del PAN, PRI, PRD, que en vez de representarlos y buscar soluciones a sus demandas sociales, prefieren la diatriba, las trampas e ilegalidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.