Denunciará comunidad LGBTTI a la arquidiócesis de Oaxaca

Citlalli López

OAXACA, Oax. Integrantes de la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transexual-Transgénero e Intersexual de Oaxaca, preparan una denuncia en contra de la Arquidiócesis de Oaxaca por la violación al estado laico, indicó el representante en el estado de la Red de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir, Joshua Ramírez.

La denuncia que será interpuesta ante la Secretaría de Gobernación (Segob) forma parte de un bloque con otros estados del país, en donde la Iglesia católica ha vertido opiniones de rechazo a los matrimonios igualitarios, es decir, los realizados entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de personas de la comunidad LGBTTI.

Y es que siguiendo la línea marcada por la conferencia del Episcopado mexicano, las distintas Arquidiócesis del país manifestaron su respaldo a evitar el avance del reconocimiento explícito del derecho de la comunidad LGBTTI al matrimonio.

Lo anterior a pesar de que en junio de que en 2015, después de varios litigios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el matrimonio igualitario como el derecho humano integrado al marco constitucional mexicano.

En conferencia de prensa realizada el pasado 11 de septiembre la Arquidiócesis de Antequera, a través del vocero Guadalupe Barragán Oliva, afirmó que la homosexualidad era una enfermedad y un signo de decadencia de la sociedad. La declaración fue publicada en distintos medios de comunicación.

La activista aclaró que la preocupación de la intromisión de la Iglesia no es en si el rechazo al matrimonio igualitario, sino al discurso de odio que se expresa en sus declaraciones, haciendo apología de la violencia en contra de la comunidad lésbico-gay.

“No es una cuestión de que nos preocupe el rechazo al matrimonio igualitario, porque es un derecho a nivel internacional, lo que nos preocupa es el discurso de odio que llevan, es una apología a la violencia para la comunidad lésbico-gay, con esto legitiman que cualquier ataque a una persona con orientación sexual distinta a la heterosexual pueda ser blanco de insultos, de agresiones y hasta de crímenes de odio”.

En este caso, dijo, la Arquidiócesis de Oaxaca legitima cualquier ataque en contra de una persona con orientación sexual distinta a la heterosexual.

El 2 de diciembre de 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió los tres amparos que abrieron la puerta al matrimonio igualitario en todo el país. En 2013 se interpuso el amparo de interés legítimo colectivo que amparaba a 39 personas para que pudieran contraer matrimonio en el momento que lo deseaban.

Desde ese año a la fecha suman ya cinco matrimonios igualitarios concretados en Oaxaca.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.