Empresarios ‘forzados’ a retribuir económicamente a comunidades

Patricia Briseño

OAXACA.OAX-. El secretario general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco reconoció que los empresarios que arriban a Oaxaca para invertir en la apertura de negocios, en algunas ocasiones son forzados a cubrirle a la comunidad un apoyo económico, lo que no puede ser catalogado como extorsión.

Dijo que en el caso de la instalación de los parques de energía eólica, la apertura de una carretera, la construcción de un centro de convenciones, centro o plaza comercial, algunos pobladores demandan a los inversionistas apoyos extraordinarios para utilidad de la comunidad como el pago de servicios públicos u organización de una festividad.

“Las comunidades demandan al inversionista les retribuya directamente por los eventuales beneficios del negocio”, mencionó.

En relación al evento ocurrido la mañana del jueves 22, cuando los integrantes del Comité Regional de Parques Eólicos del Istmo Chigueze, retuvo a dos directivos de la empresa española, Gamesa, fabricante de aerogeneradores, a quienes les exigió el pago de 500 mil pesos a cambio de liberarlos, y permitirles trabajar en sus terrenos.

Expuso que las autoridades, organizaciones o colonos toman acuerdos en asamblea general, según los usos y costumbres, de requerirle al inversionista  local o foráneo un pago por la explotación de los recursos naturales en sus terrenos comunales o zona de influencia.

«Siempre que hay una inversión y posibilidades de desarrollo surgen esos intereses», lamentó.

El ingreso de una empresa nacional o extranjera es sometido a la aprobación comunitaria, es ahí donde se toman acuerdos, de las obligaciones y derechos del inversionista nacional o extranjero.

Dijo estar enterado que en fecha reciente empresarios propietarios de los parques donde actualmente funcionan aerogeneradores  han celebrado reuniones con los campesinos –a veces, en lo individual, otras en colectivo- para acordar los término de la continuidad del contrato de arrendamiento de los terrenos en la zona conocida como La Ventosa, en la región del Istmo.

Santiago Carrasco confirmó que la Fiscalía General del estado abrió una carpeta de investigación por un presunto delito de extorsión en agravio de los representantes de la empresa española Gamesa, aunque no se concretó dicho ilícito, a partir de que fueron liberados por agentes federales y estatales de investigaciones, como en su momento lo informó el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez.

Por otra parte, el  Comité Regional de Propietarios de los Parques Eólicos del Istmo, a través de Juana Sánchez Carrasco, reconoció  que la semana pasada su organización se reunió en dos ocasiones con los empresarios españoles, el 19 y 22 de septiembre, para  “demandar el  cumplimiento de los pagos de los proyectos sociales para las comunidades donde actualmente operan los parques eólicos de Gamesa”.

Rechazó que el Comité incurra en extorsión o chantaje, pues insistió “se trata de apoyos para proyectos productivos”.

De mismo modo responsabilizó a los representantes de la empresa ibérica Gamesa de cualquier acción ministerial o que atenta con ella o cualquiera de los integrantes de la organización.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.