En la recta final va Cué con gabinete incompleto

Gabino Cué,ex gobernador de Oaxaca en audiencia pública /Foto; JLP

Citlalli López

OAXACA, OAX. Durante la recta final del sexenio, el barco navega con tripulación incompleta, de las 14 secretarías que lo integran, una se encuentra acéfala, que es la Secretaría de Asuntos Indígenas y dos más tienen encargado del despacho, esto es correspondiente a la Secretaría del Trabajo y Servicios de Salud de Oaxaca.

Recientemente y a estira y afloja, fueron ratificadas como secretarias Ángela Sibaja en Turismo y Aída Valencia en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh).

En total hay 17 áreas de gobierno, de las cuales 14 son secretarías de gobierno, en 2 hay encargados del despacho y una secretaría se encuentra acéfala.

Dentro de las 14 secretarias la que tiene mayor tiempo sin un titular es la Secretaria de Salud, en donde desde junio de 2015, Héctor González Hernández fue designado encargado del despacho, luego de que Germán Tenorio Vasconcelos presentara su renuncia en medio de una crisis económica y laboral que derivó en varios días de paro del sindicato de Salud.

Tras la salida de Adelfo Regino Montes de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), quien renunció al cargo a manera de protesta, argumentando en una carta, que por los hechos violentos ocurridos el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, hasta el momento la dependencia no tiene titular ni encargado del despacho.

A la renuncia del titular de la SAI vino luego la del Secretario del Trabajo, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, quien siguiendo el argumento de Regino Montes, se separó del cargo que recientemente había asumido.

Quienes lograron el nombramiento de secretarias fueron Ángela Sibaja en Turismo y Aida Valencia en la Sedesoh, con la ratificación que hiciera la 62 Legislatura Local.

En un primer momento, el Congreso Estatal, en marzo de este año, rechazó por mayoría el nombramiento de la exdiputada federal de Movimiento Ciudadano (MC) Aída Fabiola Valencia Ramírez, como titular de Sedesoh.

La legislatura no avaló el contenido del oficio GEO/006/2016, enviado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, al sostener que no cumplía con los requisitos mínimos para ejercer el cargo.

En el marco de la reforma constitucional del 6 de abril de 2011, se aprobó el Artículo 88, párrafo segundo de la Constitución local, mediante el cual se faculta a la Legislatura Local para ratificar las designaciones de los secretarios y secretarias de Estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.