Presuntos normalistas irrumpen y roban en oficinas del IEEPO

Oficinas del IEEPO en la calle Abasolo, Centro

También sometieron a personal de trabajo del IEEPO; es el segundo robo a la institución en una semana

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Presuntos estudiantes de la escuela normal de maestros ingresaron violentamente a la oficina alterna del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) donde saquearon documentación oficial, destruyeron mobiliario y equipo de cómputo.

De acuerdo con versiones de testigos, alrededor de las 13:00 horas,  unos 20 jóvenes encapuchados arribaron al lugar donde funciona la Dirección de Planeación y Certificación del IEEPO, en la calle de Abasolo 571, en inmediaciones del Centro Histórico de Oaxaca.

Llegaron a bordo de un autobús de pasajeros, que estacionaron a un costado de la oficina e ingresaron a tropel a saquear la oficina, donde sometieron a 15 trabajadores, entre hombres y mujeres. El personal de oficina fue amenazado en su integridad física y patrimonio, en caso de presentar la denuncia ministerial correspondiente.

Mientras que otros robaron archivos, y extrajeron la memoria a las computadoras de escritorio. También rompieron vidrios y rayaron las paredes.

Las personas trabajadoras refieren que los archivos robados comprenden papelería oficial, documentación personal de alumnas, alumnos, certificados, y títulos de normalistas.

“El evento provocó crisis nerviosa entre las personas trabajadoras administrativas, despojados de las pertenencias”, reportó la Secretaría de Seguridad Pública.

Este viernes, por quinto día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) retuvieron unidades del transporte público así como bloqueando algunas vialidades, y un día antes, interrumpieron el reparto matutino de combustible, y robaron decenas de litros de gasolina.

Los aspirantes a profesores rechazan presentarse al examen de aptitudes para conseguir empleo en el sistema de educación pública, conforme a la normatividad  vigente en la entidad y en el gobierno federal.

Según el secretario general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco la comisión política de la Sección 22 del SNTE se deslindó de apoyar las movilizaciones de los normalistas.

“Hemos sido tolerantes, pero también hay límites”, advirtió.

2016-09-09-photo-00004606

La semana pasada, el viernes 2 de septiembre, presuntos profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) irrumpieron violentamente a una de las oficinas alternas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en esta ciudad, de donde sustrajeron documentación oficial, además de robar equipo de cómputo y telefonía.

En esa ocasión, fue a las 13:30 horas personas identificadas con el magisterio, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ingresaron a la Subdirección de Servicios Educativos para robar archivos documentales, romper papeles, computadoras, además de despojar a las personas trabajadoras de dinero y dispositivos móviles personales.

El Instituto Estatal de Educación Pública, a través de la Dirección de Servicios Jurídicos, interpuso denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos de robo y  daños.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.