Reforzará Ejército la seguridad en Oaxaca

Ilustración

Citlalli López

OAXACA, Oax. Tras la ejecución de siete personas, ocurridas en menos de 24 horas en la entidad, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, anunció el reforzamiento de las 18 bases de operaciones mixtas en las que participan elementos del Ejército mexicano.

Lo anterior quedó establecido durante una reunión sostenida el miércoles con el grupo de coordinación que integra el Ejército mexicano, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Estatal y la Procuraduría General de la República, informó el mandatario estatal.

En cada base estarán instalados 15 elementos del Ejército, nueve de la Policía Estatal y cinco de la AEI. De la misma manera se coordinaron con los municipios de mayor incidencia delictiva, a fin de continuar con el proceso de depuración de los cuerpos policiacos y fortalecer los trabajos de inteligencia para determinar las causas de los crímenes.

En los ocurridos en el Istmo de Tehuantepec y en la zona del Papaloapan, dijo que no se descartan que puedan estar vinculados al crimen organizado, toda vez que se ha detectado que hay una pugna entre grupos, “los otros yo no los vincularía con eso”, indicó.

El miércoles fue asesinado el juez segundo de Juchitán, Eliseo Martínez Bello, así como dos trabajadores del Juzgado Segundo, de quienes estaba acompañado.

Otro asesinado más ocurrió en La Venta, municipio también de Juchitán; mientras que en Ocotlán fue acribillado a balazos un profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los otros dos ocurrieron en San Juan Bautista Tuxtepec y en Huajuapan de León, este último correspondiente al dirigente de Morena en la región.

Aunque admitió que hay un incremento en el índice delictivo, el mandatario rechazó que el Gobierno del estado y los grupos policiacos hayan quedado rebasados por el crimen organizado.

“Determinamos reforzar la presencia de las bases de operación militar en coordinación con el Ejército mexicano, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Estatal y la PGR, para tener mayor presencia en las 18 bases de operación mixta que tenemos en Oaxaca. Hemos platicado con las autoridades de los municipios donde hay mayor incidencia para que se siga con el proceso de depuración de los cuerpos policiacos”.

Oaxaca, expuso, no está exento del crecimiento de la delincuencia en todo el país y los homicidios perpetrados, así como la incidencia de otros crímenes son consecuencia del “efecto cucaracha”.

Agregó que las acciones de manifestación de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se convirtieron en un ejercicio de distracción que sirvió para generar un halo de impunidad.

“Afortunadamente hoy hay libre tránsito, pero llegamos a tener 37 bloqueos y el movimiento de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno se obstaculizó. La falta de presencia policiaca en el primer cuadro de la ciudad incrementó el robo a transeúntes y otros delitos del fuero común, pero en ningún momento podemos decir que están rebasadas las autoridades en materia de seguridad”, declaró.

Añadió que fueron destinados más de 20 elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado en el Istmo de Tehuantepec, para tratar de ejecutar órdenes de aprehensión e indagar las causas de los últimos homicidios, “no tenemos los elementos suficientes para cubrir el estado como quisiéramos”, indicó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.