Latente conflicto en Cotzocón, continúa exilio

Citlalli López

OAXACA, Oax. El conflicto no resuelto en San Juan Cotzocón continúa arrojando al exilio a decenas de familias. Son casi 200 personas que viven desplazadas en la capital del estado tras el conflicto político que vivió uno de sus episodios más violentos el 11 de junio de 2014.

Mariela Victoria Inocente Hernández, desplazada de San Juan Cotzocón afirma que a pesar de que el Gobierno del estado asegura que existen condiciones para el regreso continúan los abusos y excesos de parte de quienes mantienen el control del municipio.

El regreso a la comunidad se ha vuelto un imposible para las personas desplazadas, incluso para las muertas; recientemente se registró un deceso de una de las personas que abandonó San Juan Cotzocón, cuando intentaron regresar a enterrarlo al panteón municipal de aquella localidad no se les dio el derecho.

Además de lo anterior, la familia de Mariela Victoria fue despojada de un rancho ganadero de 70 hectáreas. En julio de este año quienes se encuentran como autoridad municipal comenzaron a hacer uso de ese terreno metiendo ganado.

La casa de la familia también fue vaciada, además de los muebles, los saqueadores retiraron marcos de ventanas y puertas, afirmó Mariela, quien ha regresado en tres ocasiones a la población solo para constatar la situación en las que se encuentran sus propiedades.

“El Estado no tomó caso del asunto, nos dijeron que nos regresáramos porque el problema ya estaba resuelto y hasta ahorita no está resuelto nada, se están saliendo más paisanos para irse a vivir a otra parte porque sigue el conflicto”.

En la localidad las multas continúan imponiéndose de manera arbitraria y abusiva con quienes no comparten las ideas y políticas de la autoridad en turno, lo que ha obligado a las familias a salir de manera forzada.

El exilio comenzó en junio de 2014, originado por un conflicto político que tuvo como saldo ocho personas muertas, heridas y detenidas tras la incursión de la Policía Estatal, realizada la madrugada del 11 de junio de aquel año.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública pudieron ejecutar tres ordenes de aprehensión giradas por el Juzgado Mixto Penal con sede en San Juan Bautista Tuxtepec en contra del grupo encabezado entonces por el presidente municipal Gorgonio Tomás Mateos, quien mantenía en la población un estado de sitio desde el 18 de mayo de 2014.

Los hechos habrían ocurrido alrededor de las tres de la mañana cuando elementos de la SSP comenzaron el retiro de barricadas que obstruían los accesos a la comunidad.

Entre las 4 y 5 de la mañana los uniformados pudieron ingresar al centro de la población, en donde se desató la balacera principal. Además de las ocho víctimas, 172 personas fueron presentadas a declarar ante la autoridad ministerial.

Actualmente son alrededor de 50 familias con más de 200 personas, las que se encuentran fuera de su localidad de origen.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.