Líder de salud inhabilitado seis meses por paro

Integrantes de Sección 9 del Sindicato de Salud/Foto: Archivo JLP

Citlalli López

OAXACA, OAX. El dirigente de la Sección nueve del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, Genaro Villalobos fue inhabilitado de su función durante seis meses por desacato a la dirigencia nacional, quien mandato finalizar el paro de labores en Oaxaca.

Daniel Córdova presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Nacional viajó ex profeso a Oaxaca, acompañado Gloria Mozo Rojas, Norberto García Arias, también integrante de la Comisión a fin de dar a conocer esta inhabilitación.

Relató que el 30 de septiembre se reunió con Genaro Villalobos para conocer las causas del paro y los avances y en esta se llamó a replantear el movimiento y a tomar los ofrecimientos hechos por la Secretaria de Salud de Oaxaca.

El 11 de octubre en la Asamblea General en donde se trató la formalización de algunas plazas de trabajadores de contrato, la Comisión de Honor y Justicia asumió las riendas del movimiento y más tarde se tomaron acuerdos con el titular de Servicios de Salud, Héctor Hernández Gonzales.

Una vez logrados acuerdos con la parte patronal se instruyo al secretario general de la Sección nueve de Oaxaca levantar el paro, sin embargo hubo desacato.

Esta Comisión aún con ello mando un documento de notificación para que se levantara el movimiento.

El Sindicato estalló en paro el pasado dos de septiembre, por distintas presuntas irregularidades económicas, que afectaban sus viáticos, vales de gasolina, uso indebido de plazas de los trabajadores y despido de algunos agremiados.

Daniel Córdova señaló que el paro ya no tenía razón de ser porque se alcanzaron acuerdos en los temas sustanciales que motivaron la manifestación.

“A través de este documento que se va a notificar  el día de hoy, inhabilitamos a Genaro Villalobos de su cargo por no haber acatado una indicación nacional, la instrucción era levantar el movimiento y no lo levantó, pese a que ya tenemos un acuerdo con el gobierno”, afirmó Daniel Córdova.

En la misma rueda detalló que en tanto se cumple el plazo de la inhabilitación por seis meses la Sección nueve quedó en manos de la Comisión de Honor y Justicia y se desarrollará un proceso de elección para el nombramiento de un dirigente interino que desempeñará funciones.

Como parte de los acuerdos con la Secretaria de Salud para levantar el paro es el retiro de las demandas a los trabajadores y reinstalación de los nueve en los cargos que desempeñaban sin daño a sus salarios, incluso con el pago de sueldos caídos.

Por su parte Genaro Villalobos señaló que no acatará la presente inhabilitación toda vez que aseguró, no es a la Comisión de Honor y Justicia a quien le compete realizar lo anterior, además de que acuso al presidente Daniel Córdova de realizar un montaje a cambio de dinero.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.