Reporta auditoría excesos en cuentas públicas de diputados

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX.  En la revisión de las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2014, 2015, y los dos primeros trimestres del 2016, la Sexagésima Segunda Legislatura, ejercicio un presupuesto de 1 mil 715 millones 371 mil 867 pesos, reportó la Auditoria Superior del Estado (ASE) en sus informes de auditoría al gasto de recursos de los tres poderes.

Sin embargo, al ser un poder autónomo el Congreso del Estado, la ASE, organismo dependiente del Legislativo, no emitió recomendaciones ni procedimientos administrativos resarcitorios o sancionatorios, por presuntas irregularidades como los emitiera en el Poder Ejecutivo y sus organismos descentralizados.

El destino de los más de mil 715 millones 371 mil 867 pesos, reportados como ejercidos por el Congreso del estado, en informes de auditorías a las cuentas públicas del 2014 al 2016 de la fecha, fueron motivos de disputas, inconformidades desencuentro entre los 42 diputados y diputadas de la Sexagésima Segunda Legislatura, que llevaron a la destitución de 3 coordinadores de bancada en turno del PRD y el PAN.

El primero en ser desconocido fue el hoy fallecido perredista Anselmo Ortiz García, posteriormente, Félix Serrano Toledo; por el PAN, fue desconocida, Natividad Díaz Jiménez.

En la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez enfrentó la molestia de sus compañeros y compañeras de bancada, sin embargo, logró apaciguar los ánimos subversivos.

En los ejercicios fiscales, la Sexagésima Segunda Legislatura, gastó más de lo autorizado según la auditoria, en promedio supero en 20 por ciento sus gastos.

Con respecto al Presupuesto de Egresos asignado al Poder Legislativo, el monto total reportado en la Cuenta Pública del segundo trimestre del 2016, la Sexagésima Segunda Legislatura, supera al presupuesto aprobado en 28.66 por ciento , es decir, 47 millones 542 mil 218 pesos, de los cuales 44 millones 307 mil 349 pesos fueron para la cámara de diputados.

Y es que en el segundo trimestre del 2016, la Sexagésima Segunda Legislatura ha ejercido 191 millones 854 mil 427 pesos, a pesar de que solo se le autorizó 147 millones 277 mil, estableció la ASE.

Con respecto al Presupuesto de Egresos asignado al Poder Legislativo, el monto total reportado en el primer trimestre del  2016, el total devengado representó 24.37 por ciento más de lo autorizado en el Presupuesto de Egresos.

En ese periodo, el Congreso del estado, ejerció 208 millones 528 mil 660 pesos.

En el ejercicio fiscal 2015, el Congreso del Estado, se aprobó un presupuesto de 605 millones de pesos; sin embargo, al final devengó 695 millones, por una ampliación que se autorizaron.

Con respecto al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, la Sexagésima Segunda Legislatura, ejerció 619 millones 988 mil 780 pesos; según el informe de auditoría a la Cuenta Pública de ese ejercicio, realizada por la Auditoria Superior del Estado.

Cabe destacar que de acuerdo con el Informe Legislativo 2016 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los 32 congresos locales el de Oaxaca, tiene a los diputados y diputadas más caras del país.

El congreso de Oaxaca realizó según lo reportado al IMCO, 65 sesiones en el 2015. Para este 2016, fueron diversos los desencuentros que incluso los llevaron a enfrentamientos verbales y físicos entre los diputados y las diputadas de las principales fuerzas políticas. El número total de sesiones no ha sido reportado por la Oficialía Mayor.

Además, el Congreso de Oaxaca, destaca el IMCO solo transparenta en un 12 por ciento sus obligaciones de contabilidad gubernamental. Así mismo, el IMCO reporta que el Congreso de Oaxaca, incurre en malas prácticas debido a que es imposible conocer la distribución del gasto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.