Sala Xalapa reafirma diputación en Tlaxiaco

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del de Oaxaca, quien había declarado la nulidad de la elección de diputados de mayoría relativa del Distrito VIII de Tlaxiaco y dejó firme el triunfo del perredista, Alejandro Aparicio Santiago, actual edil de ese ayuntamiento.

Y es que el Tribunal se había extralimitado en sus funciones y anuló la elección de diputados en Tlaxiaco, además de que había ordenado al Congreso del estado emitir un decreto para convocar a elecciones extraordinarias y, al Instituto Estatal Electoral, en el ámbito de sus atribuciones, realice las actividades correspondientes para la celebración de esta elección extraordinaria.

Esa resolución del Tribunal de Oaxaca fue para favorecer a la candidata de la Coalición PRI-PVEM, Irma Piñeiro Arias.

Sin embargo, la Sala Regional Xalapa del TEPJF, la dejó sin efecto y sigue firme Aparicio Santiago.

Los agravios de Aparicio Santiago, se calificaron como fundados y suficientes para revocar la sentencia reclamada porque los actores señala la Sala Regional, tuvieron razón al señalar que la nulidad de la elección declarada por el Tribunal local, varió la materia del juicio pues, en ningún momento había sido planteada la nulidad de los comicios, plasma la sentencia del Tribunal federal.

De manera adicional, la Sala Xalapa, al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 119, señaló los efectos, consideraciones y lineamientos a los que tenía que sujetarse el Tribunal de Oaxaca para analizar los planteamientos del juicio que se la había encomendado, situación que no fue cumplida por los magistrados de Oaxaca, entre ellos Wilfrido López Vásquez, Víctor Manuel Jiménez Viloria y Miguel Ángel Carballido Díaz.

Por ello, los magistrados federales revocaron la sentencia y, en plenitud de jurisdicción, entraron al análisis del asunto en cuestión para revisar diversas irregularidades en torno a errores aritméticos en el cómputo de votos, la supuesta presión ejercida en casillas, y realizar el estudio de nulidad de votación recibida en diversas casillas.

Por ellos confirmó la declaración de mayoría y validez de la elección de diputados locales por el principio de mayoría en el distrito de Tlaxiaco, así como la entrega de la constancia de mayoría y validez expedida a favor del perredista Aparicio Santiago.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.