Críticas a inmigrantes reavivan xenofobia en Argentina

Notimex

BUENOS AIRES. Un clima de xenofobia comenzó a dispersarse en Argentina luego de que políticos y periodistas intensificaran sus críticas a los inmigrantes latinoamericanos.

Uno de los principales exponentes es el senador Miguel Ángel Pichetto, quien en los últimos días retomó un discurso racista y discriminatorio.

«¿Cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres?», preguntó el jefe de la bancada del opositor Frente para la Victoria en la Cámara de Senadores.

Este partido fue creado por los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015), quienes impulsaron políticas migratorias abiertas y que facilitaban la legalización de inmigrantes.

Pichetto ya había criticado a los senegaleses que han llegado en los últimos años a Argentina porque “no los veo en las obras en construcción”, sino vendiendo productos falsificado.

Ahora, el senador fue explícito en su rechazo a la llegada de bolivianos y paraguayos, que forman una de las comunidades más numerosas en el país, lo que provocó reclamos oficiales de ambos países.

Se quejó, además, porque “los paraguayos” se atienden en hospitales públicos y exigió que paguen por el sólo hecho de ser extranjeros.

En medio de este clima, la periodista argentina Silvia Mercado escribió en la red social Twitter: “Porque yo digo, con amor a los hermanos paraguayos: son chorros casi todos. Y mentirosos. Esta en su naturaleza. Ok”.

El mes pasado, un programa de televisión emitió un informe que fue ampliamente difundido y debatido porque criticaba que la Universidad de Buenos Aires no cobrara matrícula a los estudiantes extranjeros.

También “denunció” que los hospitales públicos atienden gratis a los inmigrantes extranjeros, pero siempre con un sesgo en contra de los latinoamericanos ya que jamás se mencionó a países europeos.

Desde entonces han arreciado las críticas hacia los inmigrantes pobres, pese a que Argentina tiene una población mayoritariamente descendiente de ciudadanos nacidos en otros países que el siglo pasado vinieron a vivir acá empujados por la pobreza y las guerras.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.