En CDMX maestros acuden a evaluación

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Unos más seguros que otros respecto a la capacidad que tienen para sacar una buena calificación en la evaluación docente, los maestros comparten, sin embargo, el mismo nerviosismo para enfrentar el reto, que sin duda traerá una mayor estabilidad laboral o un ascenso en su carrera.

En las instalaciones del Centro de Estudios de Bachillerato Lic. Jesús Reyes Heroles, en Progreso 23, colonia Axotla, delegación Alvaro Obregón, no es fácil hablar con los mentores que acuden a sus exámenes, porque, palabras más o palabras menos, piden: “Busque a alguien menos nervioso que yo”.

En esta sede –de las 16 que se instalaron en la capital-, se preveía la llegada de 148 profesores para la evaluación del desempeño; sólo 85 asistieron. En la ciudad, hubo mil 115 maestros sustentantes: 599 de evaluación del desempeño; 540 de nuevo ingreso y 16 de evaluación diagnóstica en el primer año de servicio.

Unos vienen porque piensan que en su currículum quedará asentado que deseaban ser examinados y eso puede servir para subir a futuro en el escalafón y otros porque aseguran que a pesar de que se anunció que el examen era opcional “me hicieron manita de puerco y no me quedó de otra”.

Alejandro Olivares, profesor de la secundaria técnica número 3 “Luis Enrique Erro”, dijo que presentará el examen por la materia “diseño de circuitos eléctricos”. El tomó la iniciativa. “Tengo una antigüedad de 27 años, siempre me he preparado para tratar de ser mejor en mi servicio…

“Creo que es importante tomar la iniciativa en forma personal. Mucha gente se está resistiendo, pero yo tengo el espíritu de superación”.

Es el mismo caso de Rita García Silva, de la misma escuela, pero con énfasis en ofimática –secretariado con el uso de las nuevas tecnologías. “Vengo contenta, tranquila. Es una decisión propia”.

Erick Fabián Denova es profesor de la secundaria 8 “Tomás Garrido”, en Benito Juárez. Dice: “La verdad no lo quería hacer; pero mi directora siente que soy buen elemento, le agradezco, y me sugirió… siento que hasta me hizo un poco de presión para presentarme.

“Nos ‘sugirieron’ en base a los apoyos que se pueden dar después, a que los que no estamos basificados podamos estarlo”. Licenciado en artes visuales, seis años profesor, ahora quiere dedicarse más a la pintura y el teatro, que es más lo suyo.

No quiere dejar pasar la oportunidad de decir que “los maestros son héroes. Lo que se les exige y lo que se les paga no corresponde. Mi respeto para ellos”.

Alma Márques señala que viene a presentar el examen de permanencia de acuerdo con el cumplimiento de los dos años de servicio de la asignatura estatal. “Estoy desmotivada por la situación que estoy viviendo.

“Hace unos meses, este examen se me debió haber aplicado. Pasé a mi sede y me querían aplicar una evaluación de una materia que yo no imparto. Ahora, se repite la situación, porque estoy aquí para presentar una asignatura diferente”.

Ella se supone que va a presentar un examen por la asignatura Educación Ambiental para la sustentabilidad, pero imparte Creación de Ambientes Protectores para el Desarrollo de los Estudiantes de secundarias técnicas. “Voy a elaborar un escrito para solicitar nuevamente el cambio de asignatura”.

El examen se dará de 9 a 13 horas. Luego habrá un receso y se regresa a las 14 horas para salir a las 18. Mañana continúa el examen complementario, de 9 a 13 horas.

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