Implementa IEEPO acciones contra robos en escuelas

Ilustración / Foto: JLP

Comunicado

OAXACA, Oax. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), emitió recomendaciones a supervisores escolares, directores y maestros de los planteles de educación básica de la entidad, para resguardar la infraestructura escolar y evitar robos, así como actos vandálicos en las escuelas.

Por instrucciones del director general de este organismo estatal, Germán Cervantes Ayala, se informa a los directivos de las instituciones educativas a que resguarden el lugar en donde se albergan los objetos de valor.

Así también se mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a fin de evitar actos delictivos y apoyarse con los elementos policiacos para efectuar recorridos de vigilancia por las instituciones escolares.

Se solicita también el apoyo de los padres de familia y de las autoridades municipales para que colaboren en estas acciones, y en caso de ser necesario, se refuercen las chapas de las puertas, se instalen protecciones, rejas y candados para evitar los hurtos.

Los equipos de cómputo, proyectores, dispositivos electrónicos, como son cámaras, videograbadoras, grabadoras, equipo de sonido, micrófonos, pantallas, televisiones, impresoras, fotocopiadoras, material didáctico y documentos, deben ser resguardados en lugares seguros y no exponerlos a la vista de las personas ajenas al plantel.

Se deben integrar comisiones, con el apoyo de los padres de familia y las autoridades locales, para realizar rondines de vigilancia y cuidar el área escolar.

Además de  poner atención a las personas que se acercan al plantel cuando esté cerrado. En caso de que se vea a una persona merodeando la escuela, marque a la autoridad de seguridad pública a través del número telefónico 911 para que acudan al auxilio.

Si usted localiza una persona o personas dentro de la escuela, considere sus características y llame a los elementos de seguridad para que atiendan la emergencia.

Pueden mantener una coordinación con los vecinos del plantel para que ayuden a reportar cualquier anormalidad en los planteles, principalmente los fines de semana y en los periodos vacacionales cuando se encuentran cerradas.

De ser necesario, los directores, maestros  y padres de familia deben aprovechar los periodos vacacionales para realizar limpieza, reguardo y mantenimiento en las instituciones educativas y que estas se encuentren seguras para evitar robos.

En caso de que se presente un hecho delictivo, deberán presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y dar parte a las autoridades del IEEPO. Para ello, pueden llamar al teléfono gratuito 01 800 4337615 del IEEPO.

En lo que va del año se han registrado seis casos de escuelas a las que se les ha hurtadas diversos bienes como son equipo de cómputo, proyectores, cámara fotográfica, grabadoras, micrófonos e impresoras.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.