Putin destituye a ministro por aceptar soborno millonario

Notimex

MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destituyó hoy a su ministro de Desarrollo Económico, Alexei Ulyukaev, tras su detención por la supuesta aceptación de un soborno vinculado a una operación de fusión entre las petroleras Rosneft y Bashneft.

“Vladimir Putin por decreto cesó a Ulyukaev del cargo por la pérdida de confianza”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Poco antes, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, nombró como titular de Desarrollo Económico en funciones al viceministro Evgueni Yelin.

Este martes, el Comité de Investigación de Rusia acusó a Ulyukaev de recibir un soborno millonario y le imputó un cargo de extorsión, por lo que la justicia le impuso un arresto domiciliario hasta el próximo 15 de diciembre.

Según los investigadores, Uliukaev recibió dos millones de dólares a cambio de que el Ministerio de Desarrollo Económico diera su visto bueno a la compra del 50 por ciento de acciones de la sexta productora rusa de petróleo, Bashneft, por parte de Rosneft, la principal petrolera de Rusia.

El artículo 290 del Código Penal de Rusia establece varias penas que podría enfrentar Ulyukayev por el delito que se le acusa, entre ellas una condena de entre ocho y 15 años de prisión, que podría ser reemplazada con una multa de un valor similar a 70 veces el monto recibido.

Ulyukaev, de 60 años de edad, había llegado al Ministerio de Desarrollo Económico a fines de junio de 2013, cuando se desempeñaba como primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, tras ocupar por cuatro años el viceministerio de Hacienda.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.