Sitibús, más corto y más caro que metrobús de CDMX

Citlalli López

OAXACA, OAX. La construcción del llamado Sitibús o metrobús en el estado de Oaxaca resultará más cara y más corta que la línea cinco del metrobús de la Ciudad de México (CDMX) y similar en costo a la línea siete que contempla casi el doble de kilometraje.

Mientras que la obra que se construye en Oaxaca está presupuestada en mil 283 millones de pesos, la que se hizo en la CDMX tuvo un costo de 800 millones de pesos, y la que se proyecta en la línea siete es de mil 500 millones de pesos.

Para el caso del Sitibús, el proyecto consta de la construcción de 8.5 kilómetros de carriles preferenciales para el transporte público, tres terminales de integración, dos estaciones de cabecera, nueve paradas especiales, 18 estaciones intermedias, tres patios de servicio con talleres y oficinas y el centro de control y recaudo.

La inversión total en la primera etapa es de mil 283 millones de pesos, incluyendo 179 millones del gobierno estatal, 450 millones del PEF, 211 millones del Fonadin y 443 millones de empresarios transportistas.

En el caso de la línea cinco del metrobús de la CDMX que va de Río de los Remedios a San Lázaro, el Metrobús cuenta con 18 estaciones, nueve kilómetros de carril de concreto hidráulico y de ciclopista, así como 24 autobuses articulados con tecnología Euro V. La inversión reportada por el gobierno de la CDMX fue de 800 millones de pesos.

Mientras que en la línea siete que irá de Indios Verdes hasta Santa Fe en CDMX, tendrá una extensión de 15 kilómetros.

De los mil 500 millones de pesos, 800 estarán destinados a la infraestructura y el resto a la adquisición de 85 unidades de dos tipos: doble piso con capacidad para 120 pasajeros y piso bajo para 120 pasajeros; híbridos eléctricos y diesel.

En comparación con la inversión para la línea siete del metrobús de la CDMX, la realizada para el Sitibús de Oaxaca contempló también menos de la mitad de los autobuses, pues de acuerdo con lo reportado en comunicados del gobierno de Oaxaca, se adquirirían 38 unidades para la realización del servicio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.