Morena cobra revancha al PRI en Congreso

 

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax.  El  madruguete que les aplicó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a los diputados de Morena en su toma de protesta en las instalaciones de CORTV el pasado 1 de diciembre provocó la protesta de la bancada de ese partido en la sesión del pleno del Congreso del Estado.

Y es que este miércoles en la sesión ordinaria del Congreso se aprobó el acta de sesión solemne en la que el hijo del exgobernador José Murat Casab asumió la titularidad de Poder Ejecutivo.

Sin embargo los diputados morenistas cobraron revancha a la afrenta a la bancada del PRI quien no les notificó de la sesión de aquel 1 de diciembre por sus nexos con el magisterio.

Seis de ocho diputados con pancartas en mano, con errores ortográficos, al pie de la Mesa Directiva.

La diputada de Morena y de profesión maestra de la Sección 22 del  Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación, María de Jesús Melgar Vázquez mostró una pancarta con visible errores ortográficos.

“Hoy si nos convocas a sesión  Samy Gurrión, o nos vemos en CORTV”  (sic).

La diputada de Morena Hilda Pérez Luis insistía en leer  las actas, argumentando que no estuvieron enterados de la sesión extraordinaria de toma de protesta de Murat Hinojosa el 1 de diciembre.

Los priistas pedían que se obviara la lectura de las actas para hacer legalmente validas una vez votadas.

El perredista Tomás Basaldú Gutiérrez pedía abrir el debate y  detallar los títulos de cada acta. Gurrión Matías concedió.

Visiblemente molesta la coordinadora de la bancada del PRI María de las Nieves García Fernández demandaba a Gurrión someter a votación obviar la lectura.

Gurrión Matías concedía la palabra a quien se la solicitaba, privaba el caos verbal.

Ante el caos Gurrión Matías advirtió que era condescendiente pero al ver que no se construían los acuerdos tenía que aplicar el reglamento.

Con la votación de la totalidad del PRI, PT y una fracción dividida del PRD se votó a favor de obviar las lecturas de las  actas.

También se aprobaron las actas extraordinarias y de sesión solmene en la cual Alejandro Murat tomó protesta como gobernador de Oaxaca.

Votaron en contra los 8 diputados de Morena incluyendo a su coordinador  Irineo Molina y el diputado del PRD Basaldú Gutiérrez.

Vino entonces la protesta de los diputados de Morena que protestaron con pancartas en mano en la Mesa Directiva. Samuel Gurrión simplemente prosiguió con la orden del día.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.