Seis diputados federales de Oaxaca donarán ‘bono navideño’

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. Sólo seis de 20 diputados federales de Oaxaca se han comprometido a donar su “bono navideño que les fue otorgado por la Cámara de Diputados Federal, a organismos de beneficencia o para rehabilitar inmuebles en mal estado de sus respectivos distritos.

El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados federal, Francisco Martínez Neri, la diputada federal Karina Barón Ortiz y Sergio López Sánchez, han confirmado que destinarán esa gratificación extra a acciones de beneficio social.

El ex rector de la UABJO, anunció que lo destinaria al Hospital Civil Aurelio Valdivieso.

Barón Ortiz, informó que el bono navideño lo destinará a los niños del albergue Vicente Guerrero, quienes carecen de mobiliario en los dormitorios.

La representante popular anunció que se revisará por completo la instalaciones localizada en la comunidad indígena de Loma San Rafael en Valle Nacional, en donde se renovarán colchones, cobijas y otros aditamentos, así como se repararán los baños y otros espacios.

De igual forma, el diputado Sergio López Sánchez que acordó con autoridades de la región Mixteca donar la totalidad del bono navideño a una causa social, por lo cual en las próximas horas definirá el lugar y la acción a ejecutar. También el perredista, Felipe Reyes Álvarez, destinara los recursos de ese bono para acciones de beneficio social.

Lo mismo, los diputados federales del PRI, David Aguilar Robles y Antonio Amaro Cancino, han anunciado que destinaran ese bono para acciones de beneficios social.

Otras legisladores que rechazaron el bono son 36 diputados de Morena y los 23 de Movimiento Ciudadano (MC), así como 10 priistas, 4 panistas, uno del Verde Ecologista y el independiente Manuel Clouthier.

A la fecha van 75 de los 500 diputados federales, los que han rechazado el bono navideño de 150 mil pesos que les otorgó la Cámara baja.

«Está muy específico en el acuerdo del Comité de Administración que es fundamentalmente para el gasto de fin de año, que incluyen pago de honorarios extraordinarios a personal no adscrito a la Cámara y gastos inherentes a eventos con la comunidad, o sea, juguetes, dulces, etcétera», justificó el Congreso federal.

Así mismo el Comité de Administración como un recurso para el «quehacer legislativo», el bono de 150 mil pesos se suma al de 73 mil 817 pesos, el aguinaldo de 140 mil, las compensaciones para atención ciudadana y los apoyos a personal de gestión por 141 mil, así como prestaciones como seguros de vida, de gastos médicos mayores, apoyos de transporte y otros, que recibe cada diputado.

Entre los legisladores federales oaxaqueños que no han fijado posicionamiento respecto al bono navideño que han recibido, están la priista Mariana Benítez Tiburcio, Candido Coheto Martínez, Yolanda López Velasco, Álvaro Rafael Rubio, Carlos Sarabia Camacho, Yarith Tannos Cruz, Oscar Valencia García; diputados federales del PRI.

También el panista Luis de León Martínez Sánchez, los perredistas Eva Cruz Molina y José Antonio Estefan Garfias, lo mismo la diputada del Verde Ecologista Yaret Adriana Guevara Jiménez; así mismo los diputados de Morena Modesta Fuentes Alonso y Jorge Tello López, también la diputada de Nueva Alianza: Karina Sánchez Ruiz, a quienes ya se les ha entregado los beneficios de ese Bono Navideño.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.