Expertos en ciberseguridad buscan contrarrestar el ‘ransomware’

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. En el Laboratorio de Ciberseguridad del Centro de Investigación en Computación también se abordan otras líneas de investigación como  diseño de cajas de sustitución de protocolos criptográficos de llave simétrica y monitoreo de acceso remoto no autorizado a información privada.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de un software capaz de detectar automáticamente la actividad de Ransomware (un programa informático que cifra la información resguardada en equipos de cómputo, para que el usuario pierda el control de sus archivos).

El especialista del Centro de Investigación en Computación (CIC), Víctor Reyes Macedo, explicó que el Ransomware, así como los virus, gusanos, troyanos, Spyware, Phising y Adware son programas informáticos maliciosos denominados Malware que están diseñados para ejecutar acciones.

El Ransomware se propaga  a través de correos electrónicos falsos y actualizaciones de sistemas; es de alta peligrosidad porque los delincuentes suelen secuestrar bases de datos de empresas o instituciones y pedir un rescate monetario para su liberación. Dichos rescates se piden en el sistema pseudo anónimo Bitcoin, cuyas transacciones no son reembolsables, advirtió.

Para contrarrestar estas amenazas, el equipo de investigadores politécnicos analiza diferentes métodos para encontrar el más eficiente en cuanto a la detección automática del malware, para ello emplean la asociación de direcciones, con lo que reconocen los pagos.

“Es una red compleja cuyos nodos pueden ser los usuarios y las transacciones, mientras que los enlaces son las direcciones donde se hacen los pagos”, resaltó Reyes Maldonado.

El experto señaló la importancia de trabajar en desarrollos que permitan detectar a tiempo este software y mitigar los daños, ya que el diez por ciento de los ataques mundiales se concentra en México.

Cabe señalar que en el Laboratorio de Ciberseguridad del  CIC también se abordan otras líneas de investigación como  diseño de cajas de sustitución de protocolos criptográficos de llave simétrica y monitoreo de acceso remoto no autorizado a información privada, así como infraestructura criptográfica y arquitectura de seguridad para ciudades inteligentes, se detalla en comunicado del IPN.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.