Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Un cóctel de manifestaciones sociales, políticas, electorales y laborales, literalmente colapsaron la capital de Oaxaca por más de 11 horas.

El caos vial y urbano generó molestia y hartazgo ciudadano, fue evidente ante las acciones radicales de inconformes que con un Estado de sitio a los principales cruceros impidieron el libre tránsito en más de 15 puntos viales.

Todas las manifestaciones habrían sido atendidas por la Secretaría General de Gobierno, sin embargo, la dependencia guardó silencio del resultado de las negociaciones hasta altas horas de la noche.

Cerca de las ocho de la mañana, armados con palos y machetes, habitantes del municipio de la Agencia La Trinidad y Yatuni de Santiago Xiacuí, perteneciente a la región Sierra Norte, tomaron más de 20 camiones del servicio de transporte público, y con ellos bloquearon los principales cruceros, entre ellos, de Manuel Ruiz, Volkswagen, ADO, Netzahualcóyotl, Fonapas y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las personas inconformes exigieron al gobierno del estado y al Congreso la desaparición de poderes en el municipio, porque el triunfo del edil, Luis Silva Hernández, fue irregular, además de que no permitió la participación de las agencias, aseguraron.

Asimismo demandaron el cumplimiento a obras de infraestructura que no habían sido ejecutadas.

Constantino Vásquez Martínez, representante de los pobladores, advirtió que no entregarían el palacio municipal, porque además el munícipe no ha querido dialogar con el pueblo y se esconde para no ser molestado.

Además sostuvo que la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que dio el fallo a favor del edil, obedeció a órdenes políticas que recibieron los magistrados, quienes aprobaron nuevamente la elección de Silva Hernández como presidente municipal por cuarta ocasión.

La acción de los pobladores de Xiacui, generó un gran descontento ciudadano. Cientos de personas se vieron impedidas en realizar con normalidad sus actividades, debido a que las rutas del servicio de transporte fueron afectadas. La ciudadanía tuvo que caminar kilómetros para llegar a su centro de trabajo o centros educativos. Hubo más de uno que increpó a los manifestantes.

“Nosotros impugnamos la elección de octubre de 2016, que fue electo por cuarta vez Luis Silva Hernández, ha sido un cacique y en esta comunidad ha sido un solo grupo que ha estado más de 20 años en el poder. Pedimos que se le dé la oportunidad a las agencias de participar en el cabildo municipal y aunado a eso todas las peticiones sobre rezago e infraestructura”, señaló uno de los pobladores.

De su lado, integrantes de la organización Corriente del Pueblo “Sol Rojo” marcharon del Paseo Juárez “El Llano” hacia las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en la calle de Manuel García Vigil, justificándose en el rechazo al aumento de los combustibles.

Lo mismo, los Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), marcharon de Ciudad Universitaria al bulevard Eduardo Vasconcelos, frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Simultáneamente, el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), integrado por diversas organizaciones como la  UCIZONI,  MAIZ,  UGOCP, entre otras, marcharon cerca de las 10 horas en contra del llamado “gasolinazo” así como demandar atención al campo.

Y a ese coctel de protestas, se sumaron docentes de telebachilleratos comunitarios, quienes cerraron la calzada Héroes de Chapultepec, frente al IMSS, para exigir el cumplimiento a las demandas que han planteado desde hace más de cuatro meses a través de negociación, como el pagos de salarios pendientes, retroactivos de enero y reinstalación de compañeros despedidos. Al paso de los minutos, ese bloqueo se extendió a hasta el crucero del cerro del Fortín.

La escena en todos los puntos bloqueados fue el hartazgo y caos vial. Hasta las 7 de la noche continuaron los bloqueos, pese a los esfuerzos infructuosos de la Secretaría General de Gobierno, cuyo personal llegó a cada punto, para intentar liberar las arterias viales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.