Consumo local crece en Oaxaca

Citlalli López

OAXACA, Oax. Motivados por el repudio a las políticas anti mexicanos del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump el consumo de productos locales creció en un 3.8 por ciento en el primer mes del año, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Oaxaca, Jaime Zorilla.

El empresario oaxaqueño indicó que el crecimiento va en dos sentidos; uno impulsado por los tipos de cambio que encarece a los productos extranjeros y otro por la visión más nacionalista adoptada por parte del consumidor mexicano.

“Somos más conscientes de la situación y el consumidor opta por los productos de aquí”, añadió.

Jaime Zorrilla indicó que si bien el Tratado de Libre Comercio es importante para el país antes de éste, México tenía un mercado interno muy grande.

Hace muchos años los productos importados eran muy limitados lo que hacía que el consumo de los productos internos fuera mayor, México subsistió, el país creció por ello hay que voltear a ver estas experiencias y asumirse en el sentimiento nacionalista de consumir los productos hechos en nuestro país y beneficiar a nuestras empresas y trabajadores, destacó.

Algunas de las empresas mexicanas de mayor valor, que cuentan con una gran variedad de productos con el sello “Hecho en México” son: Bimbo, Lala, Bachoco, Gamesa, Telmex, Tía Rosa, Marinela, Telcel, Iusacell, Herdez, De la Fuente, Famsa, Volaris, entre algunas otras.

El presidente de la Canaco destacó que el crecimiento del consumo local ha sido impulsado no tanto por las grandes empresas distribuidoras sino por cada uno de los integrantes de las familias. Desde las compras en los mercados como estudiantes y obreros quienes han acudido al llamado del consumo hecho en México.

Jaime Zorrilla señaló que lo anterior no es una promoción de una guerra contra las transnacionales establecidas en la entidad, ya que estas son parte de una fuente importante de empleos para cientos de familias.

 

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