Diputados eliminan por ‘error’ el ordenamiento territorial, ahora buscan enmendarlo

Paola Gutierrez Galindo, diputada del PRD/Foto: @Paola_Guga

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Luego de la pifia en que incurriera la Sexagésima Tercera Legislatura, de literalmente borrar de un plumazo el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca, en un decreto aprobado el pasado mes de enero, ahora las diputadas y diputados presentarán una fe de erratas para subsanar su omisiones y de paso corregir las deficiencias de ese programa que rige a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

El pasado 28 de enero, al reformar le Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, las actuales diputadas y diputados, desaparecieron “sin darse cuenta”, ese programa que evitaría impactos al medio ambiente al implementarse proyectos de infraestructura en zonas ecológicas, a través de la regulación de los permisos ecológicos en todo la entidad.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Regional es una herramienta de vital importancia para la protección de zonas como los humedales, reservas ecológicas, uso de suelo y venía estipulado por regiones, pero de un plumazo los legisladores lo omitieron.

El dictamen fue emitido por la Comisión de Administración de Justicia, que encabeza la bancada de Morena.

La diputada Paola Gutiérrez Galindo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Ecología, concedió que hubo omisión sólo en no fijar plazos para que se presentara a la brevedad un nuevo proyecto de actualización, sin embargo aclaró que no se trató de ignorancia.

Sostuvo con la fe de erratas, establecerán los alcances de las competencias de la Federación y Estado, para delimitar funciones de la Secretaría de Ecología, basada en preservar el entorno ecológico y ambiental, sin permitir la depredación desmesurada del entorno ecológico, frente a la instalación de proyectos de infraestructura. Además, se incluirán aportaciones de ambientalistas.

Por lo pronto, confirmó que seguirá vigente el programa de ordenamiento ecológico, suscrito con la Semarnat y lo que antes era el Instituto de Ecología.

El pasado miércoles, al salir al paso de las omisiones, el diputado del PT, Jesús Romero López, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo Décimo Segundo Transitorio del Decreto número 564 emitido por la Sexagésima Tercera Legislatura, y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno, con fecha 28 de enero de 2017.

La contrarreforma fue turnada la Comisión Permanente de Administración de Justicia y de Ecología –de la cual forma parte-  para analizar los alcances de los convenios que podrían firmar instancias federales o estatales y cuáles regirían,  referente al Programa de Ordenamiento Regional Ecológico

Ante la falta de un reglamento, Romero López indicó que aun cuando Oaxaca está amparado bajo una ley federal, es demasiado libre para inversionistas, pone en riesgo la gran riqueza del estado de Oaxaca, por lo tanto en menos de 60 días estarían emitiendo un dictamen y subsanando las omisiones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.