INM analiza regularizar a migrantes haitianos

*El objetivo es evitar que esperen 45 días en el proceso de solicitud de refugio

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El director del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) contempla gestionar 4 mil 512 visas humanitarias para los migrantes haitianos que se encuentran en México.

Luego de sostener una reunión con el comisionado del INM, Ardelio Vargas, explicó que con ello se busca agilizar la regularización migratoria de los ciudadanos de la isla y con ello evitar que esperen 45 días en el proceso de solicitud de refugio.

Agregó que el titular del INM le aseguró que el gobierno de México no va a expulsar a ningún haitiano que se encuentre en el país y que por el contrario busca regularizarlos.

Wilmer Metelus dio a conocer que los haitianos ya no pretenden llegar a Estados Unidos debido a las políticas migratorias del presidente Donald Trump, por lo que ahora buscan quedarse en México.

Sin embargo, dijo, muchos están impedidos de iniciar sus trámites ante el INM porque no cuentan con pasaporte, aunque mencionó que el proceso lo podrán realizar con cualquier identificación.

Según cifras de la Secretaría de Gobernación, en México hay 4 mil 512 haitianos; pero organizaciones sociales calculan la cifra en más de 7 mil 300.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.