Muerte masiva de serpientes causada por corrientes frías

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. En los últimos meses las playas de Oaxaca han arrojado diversas especies marinas. Para la Universidad del Mar representan motivo de investigación, pues el total de estos hallazgos han sido de especies muertas.

La primera teoría se perfila hacia el sobrecalentamiento o sobre enfriamiento de corrientes del mar dentro del perímetro de la costa oaxaqueña, informó el vicerector académico de la Universidad, Juan Francisco Meraz Hernando.

La mañana de ayer martes, el hallazgo fue de serpientes, lo que causó temor entre el turismo, no así entre los pescadores o lugareños que están más habituados a este tipo de avistamientos.

Esta especie de serpientes marinas, explicó el estudioso, es la Pelamis platurus, reptil marino venenoso, que pudo haber sido arrojada por una corriente de agua extremadamente fría y oleaje fuerte, que les habría quitado la vida. En teoría, indicó, la corriente de agua fría las aproximaría a la costa del estado y de ahí las corrientes y oleaje las sacan a la playa.

Reveló que este tipo de especie no suele atacar a humanos, sin embargo el deben tratarse con mucho cuidado, “físicamente el metabolismo de esta serpiente se paraliza por el frío, por lo que inevitablemente mueren, o estar vivas pero inmóviles”.

La serpiente marina amarilla Pelamis platurus, es una especie mediana, un ofidio marino de máximo un metro y medio, que se encuentra ampliamente distribuida en el mundo; existen muchas variaciones en las tonalidades, abarca la porción tropical de los océanos y en las costas de Oaxaca su presencia es usual, aunque se encuentran mar adentro.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.