Pide Coesfo a comunidades permitir ingreso de brigadistas

Ilustración/Foto: JLP

Citlalli López

OAXACA, Oax. La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) hizo un llamado a pobladores de localidades que enfrentan conflictos agrarios, postelectorales o sociales, para que permitan el ingreso de los brigadistas en el combate de incendios forestales.

Porfirio Chagoya Villanueva, titular de la Coesfo indicó que uno de los municipios en donde recientemente tuvieron dificultades para ingresar fue en San Juan Juquila Mixes perteneciente al distrito de San Carlos Yautepec, en donde a inicios de año hubo un enfrentamiento armado que dejó como saldo personas desplazadas, varios heridos y una persona muerta.

Al final -dijo- el tema conciliatorio fue el que perduró y buscaron acuerdos para poder entrar y mitigar el incendio.

Lo mismo ocurrió en Santa Catarina Yosonotú, Tlaxiaco quien enfrenta un conflicto desde 1936 con Santa María Monteverde.

“Nosotros estamos en pro de los bosques por eso solicitamos que más allá de los conflictos sociales, políticos, postelectorales, culturales o ideológicos, nos permitan a las brigadas de Coesfo y Conafor (Comisión Nacional Forestal) hacer nuestro trabajo con el fin de salvaguardar los bosques”, destacó.

Una vez liquidados los seis incendios que se mantenían activos durante el pasado miércoles y la mañana del jueves, entre éstos el de Asunción Nochixtlán, la entidad registró una especie de tregua ya que hasta la noche de ayer no se registraban incendios activos.

Debido a las condiciones climatológicas que han favorecido la presencia de incendios forestales, se han llegado a presentar hasta ocho incendios en un mismo día, situación que mantiene a la entidad en los primeros lugares tanto por el número de conflagraciones como en hectáreas afectadas.

La principal causa de los incendios registrados en este año continúa siendo la mano humana sobre todo en algunos casos en zonas de conflictos.

El funcionario estatal señaló que es en estas fechas cuando las medidas de prevención de incendios forestales deben ser extremadas ya que inicia lo más difícil del estiaje.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.