Pobladores de Jalpan piden desaparición de poderes

Habitantes de San Raymundo Jalpan cerraron los accesos al Congreso local/Foto: @jaimeguerrero08

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por espacio de cinco horas, seguidores del edil depuesto de San Raymundo Jalpan, Olegario Luis Benítez, retuvieron a personal, ciudadanía, diputadas y diputados en la sede del Congreso del estado, para exigir infructuosamente la desaparición de poderes en esa población, debido a que están inconformes con la decisión de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien destituyó a Luis Benítez.

Con la actitud radical y por momentos confrontándose con la ciudadanía, personal del Congreso, las personas seguidoras de Luis Benítez protestaron para exigir a las y los legisladores el reconocimiento de la asamblea del pasado 9 de octubre, en la que fue elegido Luis Benítez y se desconociera a Mariano Martínez Mendoza, edil reconocido por los tribunales.

Las personas inconformes colocaron cadenas con candados en las puertas de acceso principal, exigiendo a la Comisión de Gobernación del Congreso local el reconocimiento de Luis Benítez.

Luego de que el tribunal electoral dio por buena la asamblea donde se habría designado a Martínez Mendoza, “nosotros desconocemos a Mariano Martínez, quien obtuvo el triunfo, respaldado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de los Tribunales Electorales”, reprocharon los seguidores de Luis Benítez.

Tras horas de bloqueo provocaron la inconformidad de la ciudadanía y del personal del Congreso, que en dos ocasiones aprovecharon el descuido de las personas manifestantes para salir a prisa. Por momentos se hicieron los empellones y reclamos airados entre las partes, otros literalmente se saltaron las bardas metálicas.

De su lado el personal del Congreso del estado criticó el papel que ha jugado el secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, en la solución de los conflictos políticos, sociales y electorales.

Y es que los pobladores advirtieron con radicalizar más sus protestas y rechazaron que Luis Benítez incurra en usurpación de funciones. Así tras cinco horas y luego de una reunión con el presidente de la Comisión de Gobernación Herminio Cuevas Chávez, lograron destrabar la inconformidad y liberaron los accesos de entrada y salida del complejo legislativo para permitir el libre tránsito en la sede del Congreso del estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.