Rinde Murat informe de 100 días de gobierno

Comunicado

OAXACA, Oax. En el marco de los 100 días de su administración,  gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó este lunes sobre los avances de su gobierno ante representantes de diversos sectores sociales, económico, cultural, educativo, deportivo y ciudadanía en general.

En el Palacio de Gobierno y en compañía de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario oaxaqueño expresó que desde que asumió su mandato  se propuso encabezar un gobierno moderno y transparente.

“Hay que explicar las veces que sean necesarias y por supuesto hay que tener la capacidad de escuchar a los que tienen necesidades, a los que quieren que su voz se escuche, si queremos un Oaxaca sin marchas tenemos que demostrar que cada vez que se toque la puerta, estamos listos para abrirlas, escuchar y encontrar juntos soluciones, tender los puentes que queremos”.

El mandatario estatal se refirió a los 5 ejes que componen su gobierno, como parte del eje “Por un Oaxaca incluyente y con desarrollo social” expresó que a principios de su administración se llevó a cabo la adhesión al esquema de Compra Consolidada de Medicamentos que promueve el Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras acciones.

“650 millones de pesos para el estado de Oaxaca, para qué son estos 560 millones, primero 115 millones para poder tener el segundo semestre de este año la inauguración del hospital de la mujer, el secretario de salud trajo alrededor de 80 millones de pesos para el Hospital Aurelio Valdivieso, 30 millones de pesos es para equipamiento y 50 millones de pesos para la infraestructura del hospital. También alrededor de 30 millones de pesos para poder rehabilitar los 104 centros de salud que tenemos en el estado”.

Asimismo, resaltó la puesta en marcha del Acelerador Lineal que requirió una inversión de 94 millones de pesos el cual permitirá brindar atención eficaz a más de 3 mil pacientes al año que padecen distintos tipos de cáncer.

En el tema de educación resaltó la puesta en marcha del Programa “Escuelas al Cien”.

“El día de hoy Oaxaca tiene un estimado de mil millones de pesos, para poder rehabilitar 2 mil 600 escuelas del estado, porque el día de hoy ya tenemos alrededor de 340 escuelas que ya se arrancaron en este programa de escuelas al cien. También arranque otro programa que es el tema de las escuelas de tiempo completo, en ese sentido nos están autorizando 300 millones de pesos, lo arrancamos el viernes en el Tule y el sábado en Chilchotla

Como parte del eje “Por un Oaxaca productivo e innovador”, enfocado a alcanzar una mayor competitividad para el estado, en próximos días se reanudarán los trabajos en las super carreteras a la Costa y al Istmo.

“ Nos enfocamos primero a terminar las dos autopistas que ya están con los trazos completos y que solo se requieren de la eficiencia para terminarlos, el presidente Enrique Peña Nieto nos dio 3 mil 300 millones para terminar la carretera Barranca Larga –Ventanilla. En la parte de la carretera Mitla- Tehuantepec, ya se adjudicó y estarán arrancando en las próximas dos semanas la carretera Mitla –Tehuantepec”

Asimismo, expresó que invertirán 100 millones de pesos para concluir el Aeropuerto de Ciudad Ixtepec.

Como parte del eje “Por un Oaxaca moderno y transparente” se realizó la instalación del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) 2017-2022, enfocado a generar una mejor coordinación y mejores resultados en la aplicación de los recursos entre los tres niveles de gobierno.

De igual manera, el gobernador señaló que todos los integrantes de su gabinete legal cumplieron con su declaración “3 de 3” en un plazo de 90 días.

De igual manera en los primeros 100 días de su gobierno se han realizado más de 40 actividades con 28 secretarios federales y funcionarios de alto nivel, que han permitido concretar importantes acuerdos y acciones en beneficio de la entidad.

Como parte del  eje “Por un Oaxaca sustentable”, su gobierno en coordinación con la Sagarpa destinará 500 millones de pesos en la región del Istmo de Tehuantepec, para construir el primer Agroparque que permitirá apoyar a los productores oaxaqueños.

Finalmente, como parte del eje “Por un Oaxaca seguro”, el gobernador Alejandro Murat expresó que durante este periodo se han realizado tres de ocho reuniones regionales en la Mixteca, Istmo y Cuenca, en los cuales se acordó la instalación de filtros de seguridad carretero, además de la inauguración del Centro de Justicia “Manuel Sabino Crespo” que contribuirá a la implementación de nuevo Sistema de Justicia Penal y requirió una inversión de 43.8 millones de pesos.

Al rendir este informe de actividades por los primeros cien días de su administración el gobernador señaló el objetivo de éste ejercicio.

“El objetivo de todo esto es decirles que estamos trabajando, que estamos ocupados, que estamos haciendo todos los esfuerzos, para construir el estado que nos merecemos y que lo vamos a seguir haciendo de manera pública, si queremos un gobierno transparente que enfrente todos los problemas tenemos que hacerlo de manera pública”.

En el marco de su informe, el gobernador Alejandro Murat llevó a cabo la firma para crear la Comisión de Mejora Regulatoria que permitirá recoger las experiencias administrativas de la población de Oaxaca, para mejorar los procesos de atención en cada una de las secretarías del estado.

Asimismo, realizó la entrega simbólica de tres certificados de adjudicación de créditos del Fondo de Vivienda FOVISSTE para trabajadores del estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.