Yemen, al borde de la hambruna por conflicto

*Este conflicto ha causado la muerte de varios miles de civiles, la gran mayoría de los cuales han perecido en la ofensiva liderada por Arabia Saudita

Notimex

NACIONES UNIDAS. A dos años de haber iniciado, el conflicto en Yemen ha destruido la economía nacional, causado la pérdida de miles de vidas civiles y que el país se encuentre al borde de la hambruna, lamentó la ONU.

En un mensaje para marcar el sombrío aniversario, el coordinador de la ONU para la asistencia humanitaria, Stephen O’Brien, indicó que la situación crítica que actualmente vive Yemen ha sido creada por el hombre.

“Hoy casi 19 millones de yemeníes, más de dos tercios de la población, necesitan ayuda humanitaria. Siete millones de yemeníes se enfrentan a la inanición”, apuntó O’Brien.

En marzo de 2015, el conflicto en Yemen se convirtió en una conflagración internacional luego de que una coalición encabezada por Arabia Saudita iniciara una ofensiva aérea en apoyo del gobierno del presidente Abdrabbuh Mansur Hadi, amenazado por rebeldes houthíes.

Ese conflicto, de acuerdo con la ONU, ha causado la muerte de varios miles de civiles, la gran mayoría de los cuales han perecido en la ofensiva liderada por Arabia Saudita, que cuenta con armas y el respaldo táctico de Estados Unidos y el Reino Unido.

Entre los civiles que han perecido destacan mil 400 menores de edad, varios de ellos masacrados en sus escuelas o camino a clases. Asimismo, decenas de miles de civiles yemeníes han resultado heridos.

“Sin embargo, las cifras de víctimas desmienten la magnitud de la tragedia que se está desarrollando en Yemen”, aseguró O’Brien.

El funcionario destacó que los conflictos, la inseguridad y las “tácticas cínicas” de las partes beligerantes han destruido la economía de Yemen, y han hecho que los alimentos sean cada vez más escasos, lo que ha forzado al desplazamiento de tres millones de personas de sus hogares.

“Durante mi tercera visita a Yemen hace sólo unas semanas, vi la terrible y aterradora evidencia de la amenaza de la hambruna: en la sala del hospital, la completa quietud de un pequeño niño desnutrido cuyos ojos se centran en nada”, narró O’Brien.

El funcionario manifestó que pese a la situación de aquel niño, éste era de los pacientes afortunados que podían acceder a un hospital y podían sobrevivir. Afirmó que pese a las circunstancias “es aún posible evitar una catástrofe en Yemen”.

La ONU y sus aliados ya están brindando asistencia para salvar vidas en todas las 22 provincias de Yemen, con lo que pueden llegar a seis millones de personas cada mes.

O’Brien también pidió a las partes en conflicto facilitar el acceso humanitario inmediato, oportuno y sin obstáculos, lo que resultará fundamental para revertir la inseguridad alimentaria masiva y garantizar que las necesidades básicas de las personas puedan ser satisfechas.

“Por encima de todo, el pueblo yemení necesita que las partes se comprometan con el diálogo político, o esta crisis creada por el hombre nunca terminará. Mientras tanto, juntos podemos, debemos, evitar esta hambruna, esta catástrofe humana”, enfatizó O’Brien.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.