Amenazan a territorio indígena 32 concesiones mineras

Foto: Ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. Al menos 32 concesiones de explotación minera amenazan la tierra y el territorio de comunidades indígenas de Oaxaca, advirtieron integrantes de organizaciones agrupadas en el Movimiento Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

En el marco de la clausura de la primera etapa de la campaña, en la que están sumadas 180 comunidades de todo el país, Rosalinda Dionisio, vocera de la campaña nacional e integrante de la Coordinadora de los Pueblos del Valle de Ocotlán, señaló que las concesiones fueron otorgadas sin el consentimiento de los pueblos, en donde se pretenden hacer exploraciones.

A ciencia cierta señaló, no se sabe que extensión abarcan, porque las instancias de gobierno se han negado a proporcionar información.

“En Valles Centrales están distribuidas en el distrito de Tlacolula, Ocotlán y Ejutla, esta situación nos preocupa porque en algunas no se encuentran aún los datos específicos de las hectáreas en donde ya están otorgadas las concesiones. En San José del Progreso a raíz de toda esta lucha desde el 2009 se ha logrado frenar el porcentaje de las hectáreas que ellos quieren trabajar, no lograron tener la primera concesión de 702 hectáreas, solo está distribuida en 32”, señaló Rosalinda Dionisio.

Antes las organizaciones integrantes en el cierre de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, demandaron la cancelación de todos los proyectos que trasgreden los derechos de los pueblos, comunidades y barrios, como los parques eólicos.

En la rueda de prensa en la que participaron Omar Martínez, de Maderas del Pueblo y de la Red de Defensores Comunitarios; Leonor Díaz Santos, del Consejo de Pueblos Unidos del Río Verde; Astrid Chavela López, de la Red de Defensores Comunitarios; y Gabriela Linares, de Espacio en la Defensa del Maíz Nativo.

De manera conjunta también se pronunciaron en contra de que el Istmo de Tehuantepec sea declarado Zona Económica Especial, ya que indicaron que solo ocasionará despojo y daños al medio ambiente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.