Redacción

OAXACA, Oax. La escenificación de la Muerte y Pasión de Cristo es una de las tradiciones religiosas más arraigadas en Oaxaca, siendo la de Ánimas Trujano, una de las más concurridas por los visitantes y población oaxaqueños.

En entrevista, el presidente del Comité del Viacrucis de esa comunidad, Julio César Mecinas  indicó que desde hace 17 años se hace esta representación en vivo, y estimó que este año arriben alrededor de 2 mil 500 personas para presenciar un acto en el que participan 70 personas, entre  jóvenes, niños, niñas y adultos.

Señaló que este es uno de los eventos más importantes para Ánimas Trujano, población ubicada a 15 minutos de la ciudad.

Sus pobladores, al igual que las comunidades aledañas se ven económicamente beneficiadas, principalmente  los establecimientos de alimentos, en los que se podrán degustar productos como el nicuatole, el téjate, agua de chilacayota y las empanadas de amarillo.

Detalló que dentro de la escenificación se mostrarán los principales pasajes de la Pasión de Cristo -como el juicio a Jesús  y el encuentro entre María y Jesús-, haciendo un recorrido por las principales calles de la población hasta llegar al Cerro de los Mogotillos, donde se representará la crucifixión.

Por la noche se realizará la procesión del silencio y  una nueva escena –dijo- para mostrar la resurrección de Jesús, en el atrio de la iglesia.

Aseguró que la representación está fundamentada por historiadores, lo que ha permitido que sea una de las mejores del estado.

Explicó que seis meses antes del evento, se abre una convocatoria para una cuidadosa selección de los participantes, quienes deben involucrarse con sus personajes.

Asimismo, dijo que se cuidan los detalles en cuanto al vestuario y escenografía para ofrecer una representación de calidad.

La representación en vivo del Viacrucis 2017, se realizará mañana a partir de las 10:00 horas en el municipio de Ánimas Trujano.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.