Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Luego de inaugurar el encuentro anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), con la participación de unos 250 representantes de 15 países de Iberoamérica, el presidente municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas afirmó que el principal reto de su administración es responder a las demandas colectivas e individuales de los ciudadanos.

Aseguró que su gobierno sienta las bases que permitan desarrollar un programa integral y perfectible, centrado en el ciudadano y orientado a satisfacer sus necesidades de movilidad, con especial atención en grupos vulnerables.

Destacó que el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la Ciudad de Oaxaca de Juárez se basa en los conceptos de habitabilidad, sostenibilidad ambiental, equidad e inclusión social para favorecer un cambio real en el manejo de los conceptos que enriquecen el sentido de movilidad urbana y movilidad humana”, dijo, ante el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, la secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

El edil capitalino enfatizó que el tema de movilidad se ha convertido en parte esencial de la agenda pública, lo que obliga a las autoridades a impulsar el desarrollo de modelos estratégicos de gestión que permitan la modernización de los reglamentos, las vialidades y el transporte.

“De lo que se trata es que los ciudadanos se apoderen de los espacios públicos para su disfrute, lo que pretendemos es establecer acciones que garanticen la movilidad y colaboren a recuperar y facilitar a la población el tránsito peatonal, así como la promoción de opciones sustentables de transporte”, sostuvo.

Maravillas Rojo, secretaria general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) afirmó que “mientras algunos piensan poner muros, otros le apuestan por el aprendizaje y el intercambio de propuestas para tener ciudades sustentables”.

Destacó que el pensar estratégicamente las ciudades es un primer paso para lograr los sitios que se quieren.

En su oportunidad, Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu destacó que actualmente ocho de cada 10 personas viven en las ciudades, de ahí lo importante de la planeación urbana.

Admitió que en el país las urbes han crecido de forma desordenada y desigual, México -señaló- no es la excepción al ser una de las características de las ciudades de Latinoamérica lo que representa un desafío y un reto para el gobierno federal.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.