Rocío Flores/Foto: Jorge Luis Plata

OAXACA, Oax. Comuneras  de San Pablo y San Pedro Ayutla se pronunciaron este miércoles por la defensa de sus recursos naturales y denunciaron la invasión de sus terrenos por parte de habitantes de Tamazulápam del Espíritu Santo,  localidad vecina ubicada en la zona mixe.

El pasado 18 de mayo, habitantes de Tampazulápam invadieron aproximadamente 150 hectáreas de su territorio, tomaron control del manantial con el que se abastecen de agua y despojaron a  familias enteras de sus bienes materiales, expusieron en conferencia de prensa en la capital.

Elvia Villanueva, una de las mujeres mixes  afectadas detalló que igual que otras mujeres y hombres fue despojada de su vivienda y todo lo que en ella había.

Instaladas en el atrio de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, declararon que los habitantes de Tamazulápam se han caracterizado por invadir terrenos  y dañar los bienes naturales de la zona con la tala indiscriminada de los árboles.

El grupo de mujeres fue respaldado por las autoridades agrarias e integrantes del Cabildo. Luego de exponer las condiciones en la que se encuentran tras la invasión, pidieron a las autoridades su intervención para resolver el conflicto.

Reprocharon que después de 15 días de los hechos, no exista una propuesta de solución, por lo que hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para que cesen las agresiones que impiden la tranquilidad de hombres, mujeres, niñas y niños que habitan en esa comunidad.

De manera simbólica, ofrecieron a los asistentes unas bromelias como señal de la disposición para resolver de manera pacífica el conflicto, pero también para insistir en su lucha por la defensa de sus bosques y el manantial que, destacaron, les fue concesionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A los colectivos que trabaja por la conservación del medio ambiente y por los derechos de las mujeres, demandaron su apoyo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.