Congreso podría aprobar hoy ley anticorrupción

Sexagésima Tercera Legislatura de Oaxaca/Foto: @Congreso63Oax
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Aun con el antagonismo de la bancada del PRD por sus pretensiones políticas, la Comisión de Administración de Justicia, firmó el dictamen que este miércoles podría aprobar el pleno de la Sexagésima Tercera Legislatura, con el que se crea la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Previo a sesión extraordinaria de la Diputación Permanente convocó al pleno al primer periodo extraordinario de sesiones para este miércoles.

La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Administración de Justicia, Hilda Graciela Pérez Luis; Juan Mendoza Reyes, del PAN; Donovan Rito y Mercedes Rojas Aldaña del PRI, firmaron y aprobaron el dictamen aun con la ausencia del PRD.

De ser aprobada, La ley que crea el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción estaría incompleta, debido a que faltan por aprobarse los dictámenes de 11 reformas y seis de nueva creación por parte de las comisiones unidas de Administración de Justicia, Estudios Constitucionales, de Vigilancia de la Auditoria Superior y la Comisión Instructora.

En la víspera, la presidenta de Vigilancia, Eva Diego Cruz, rechazó que el PRD trabe los dictámenes que darán paso este sistema, por el contrario dijo, el PRI y sus aliados buscan que sea limitado y se privilegie solo las propuestas del Ejecutivo Estatal.

No obstante  las comisiones unidas han retrasado el dictamen a las reformas que dan paso al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, y en consecuencia al órgano fiscalizador.

En medio de la polémica, la diputada perredista recalcó que en Oaxaca no es necesario establecer recomendaciones vinculatorias, para que el coordinador del dicho sistema emita recomendaciones a cumplir y establezca sanciones.

Afirmó que de establecerse ese mecanismo no es anticonstitucional, porque es un tema de voluntad política para darle dientes al sistema de combate a la corrupción, entre ellos tipificar el peculado, reformar la ley de responsabilidades de los servidores porque es obsoleta y reformas al Código Penal para establecer como delito grave el enriquecimiento ilícito.

Asimismo darle autonomía presupuestaria y herramientas a la Fiscalía Anticorrupción, reformas en materia de fiscalización, porque actualmente la Auditoria Superior tiene que pedir la autorización de la  Junta de Coordinación Política para presentar denuncias, así como tiempos preventorios para auditar, porque solo se puede el último año.

Diego Cruz aseguró que se tiene que ir una reforma sin tintes políticos e integral antes del 28 de julio porque no solo es crear la ley, hay que realizar reformar a 11 ordenamientos y crear seis nuevas leyes para dar paso a un verdadero Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Puntualizó que se deben de establecer con claridad en ese sistema los órganos integrantes, los componentes normativos, técnicos, tecnológicos y registrales, así como sus alcances y facultades.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.