Paola Flores

OAXACA, Oax. El peatón y el ciclista como prioridad en la modalidad urbana, fue el planteamiento discutido en el  encuentro anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) que se desarrolló en Oaxaca.

Este propósito reunió a más de 250 representantes de 15 países de Iberoamérica en la capital del estado y por tres días se expusieron realidades que la ciudadanía global enfrenta al momento de transitar por las calles.

El teatro Macedonio Alcalá fue la sede donde se recalcó que peatones, bicicletas, transporte público, motocicletas y vehículos privados, es el “orden lógico” que debe tener la pirámide de la movilidad de una “ciudad sostenible”.

Bajo el lema «Movilidad para la Convivencia», alcaldes de países como: España, Chile, Bolivia, Brasil, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba, -entre otros- coincidieron que actualidad la “pirámide lógica” está invertida.

Entre las sugerencias de los participantes de este foro destacaron: la necesidad de pacificar el tráfico, regulando las concesiones a transportistas; también indicaron que es preciso un cambio cultural que impulse la organización social, además de realizar campañas de concientización sobre las consecuencias climáticas que el uso excesivo del automóvil trae consigo.

Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián, España detalló que el tema de movilidad representa una alta prioridad para todas las ciudades en desarrollo, pues es así como se podría mejorar la convivencia.

“La movilidad de las ciudades del mundo, puede mejorar si compartimos experiencias sobre el tema, ya que todos partimos de la misma base, queremos mejorar la realidad del peatón y al mismo tiempo combatir el cambio climático, este es el objetivo final que todas y todos compartimos”, declaró.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.