Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Los servicios de salud del estado aplican la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) en niñas de 11 años de edad,  lo que traerá beneficios importantes durante la edad adulta.

La aplicación de la vacuna transcurre sin contratiempos en las escuelas públicas durante la presente Semana Nacional de Salud, cuando se espera suministrar unas 40 mil dosis, informó Beningno Cabrera, director de atención a la salud del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca(IEEPO)

El  biológico que se  aplicará a las alumnas de quinto grado las protegerá  en el caso de contraer una infección por VPH  a nivel genital en la etapa adulta; “previene en un futuro la posibilidad de un cáncer cervicouterino”, subrayó.

IMG_5854

Durante su participación en el evento oficial de arranque de la campaña de vacunación, celebrada en una escuela primaria del municipio de La Natividad, en la región de la Sierra Norte, el médico alentó a las alumnas a que tengan confianza en la aplicación del vacuna  que traerá beneficios importantes para la salud en un futuro.

Cabrera subrayó que la  aplicarse de la vacuna en la infancia da tiempo a que el biológico cree anticuerpos suficientes para una mayor protección en las mujeres.

Explicó que la vacuna no causa ningún efecto secundario, sólo un malestar normal similar a la aplicación de cualquier vacuna, el cual desaparece en unas cuantas horas.

“No tiene efectos secundarias, no causa ni calentura ni nada. Es efectiva, segura y muy confiable”, reiteró.

La vacuna del VPH tiene un alto costo comercial y hay médicos que la comercializan de manera particular; sin embargo, la Secretaría de Salud la aplica de manera gratuita en los tres mil 356 puestos de vacunación.

Durante la presente semana de vacunación, del 20 al 26 de mayo, también  se realizarán otras acciones preventivas como la aplicación de los esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral,anti rotavirus), así como los refuerzos de  vacunas.

La protección contra tétanos neonatal mediante la administración de una dosis a las mujeres embarazadas, y la distribución de sobres de “Vida Suero Oral” .

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.