Prenden fuego a vehículo del IEEPCO en Xadani

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- A una semana de la celebración de la elección municipal extraordinaria, en Santa María Xadani, un grupo de personas opositoras a la realización del proceso electoral  prendió fuego a un vehículo del Instituto Estatal Electoral y de Participación  Ciudadana (IEEPCO) y lesionó a uno de los trabajadores de ese órgano público.

Máximo Jiménez, candidato a presidente municipal del PRD fue detenido en flagrancia junto con otras cinco personas por presuntamente encabezar la agresión a la comitiva de empleados encargados de la organización de la elección.

Sin embargo, una vez que  la Policía Estatal procedía al traslado de los presuntos responsables éstos fueron liberados por supuestos profesores disidentes, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE).

Según versiones, un sector del magisterio regional rodeó a la patrulla de la corporación, para obligar a los uniformados a liberar a los detenidos.

En la ciudad de Oaxaca, el IEEPCO y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron la violencia ocurrida esta mañana de sábado en el municipio zapoteco de Xadani, ubicado en la región del Istmo.

“Es totalmente reprobable que se utilice la violencia para intentar obstaculizar el adecuado desarrollo de la elección extraordinaria programada del domingo  4 de junio, atentando así también contra los derechos político-electorales de la ciudadanía de Xadani”, expuso Gustavo Meixueiro Nájera, consejo presidente del IEEPCO.

Subrayó que es doblemente reprobable que estos actos sean cometidos por un grupo reducido no más de 50 personas, entre los que figuran algunos candidatos, candidatas y simpatizantes de los partidos políticos Morena, Renovación Social y de la Revolución Democrática.

De acuerdo con la versión del funcionario electoral poco antes de ingresar al municipio de Xadani, los empleados del instituto y elementos policiacos que los custodiaron fueron atacados por un grupo de personas (varias encapuchadas) quienes les lanzaron cohetes, bombas molotv y piedras . 

La Policía dispersó a los opositores y procedió al arresto en flagrancia, mientras que el personal de elecciones accedió a la sede del consejo municipal acompañado por quienes si quieren la elección para cumplir con la capacitación a funcionarios de casilla.

En respuesta por el arresto de sus compañeros, los rijosos bajaron a golpes al conductor de un vehículo del IEEPCO, para después incendiar la unidad.

XADANI 9

DATOS

El padrón electoral en Santa María Xadani consta de 5 mil 895 registros, y la lista nominal de 5 mil 798 en las cuatro secciones que integran el municipio. Esos serán los potenciales votantes en la elección de autoridades de ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

De la Lista Nominal: 2 mil 885 mujeres y 2 mil 913 hombres.

El domingo 4 de junio, contenderán siete candidatos,  y una mujer candidata, cada uno encabezado sus respectivas planillas. 

Santa María Xadani, fue el único municipio en todo el estado regido bajo partidos políticos que no tuvo relevo municipal el 1 de enero, debido a que a mediados del mes de diciembre del 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la anulación de las elecciones que habían favorecido a Óscar Guerra, candidato de la alianza PRI-PVEM.

La Cámara de Diputado estatal ordenó la realización de elecciones extraordinarias para el 4 de junio próximo

El pasado 31 de marzo, fue incendiada la sede del Consejo Municipal Electoral de Xadani, a unas horas de instalarse el Consejo para las elecciones locales extraordinarias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.