Notimex

OAXACA, Oax. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó como nuevos geoparques mundiales a los mexicanos parque “Mixteca Alta”, en Oaxaca (suroeste), y al “Comarca Minera”, en Hidalgo (este), anunció hoy el organismo.

Los dos enclaves fueron “homologados” este viernes 5 de mayo por la UNESCO, precisó la organización con sede en París en un comunicado.

El organismo destacó que el Geoparque Mundial “Comarca Minera” de Hidalgo «tiene las columnas de basalto más famosas de todo México y se cuentan entre las más altas del mundo”, con sus 40 metros de altura.

El Geoparque Mundial “Mixteca Alta”, ubicado en la Sierra Madre del sur mexicano, «está surcado por senderos que los visitantes pueden recorrer acompañados por guías, a fin de conocer el patrimonio geológico de la región y su relación con los elementos característicos de ésta en el plano ecológico, arqueológico e histórico” resaltó.

Además de los dos geoparques mexicanos otros seis más de China, España, Francia, Irán y Corea del Sur fueron homologados este viernes. “Estos enclaves ponen de relieve la gran diversidad geológica de nuestro planeta”, destacó la organización.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son sitios de rica diversidad geológica en los que por iniciativa de las comunidades que los habitan se promueve el patrimonio natural con vistas a fomentar el desarrollo sostenible de las regiones donde están ubicados, explicó le organismo.

Los geoparques contribuyen a la observación del cambio climático y de los riesgos de desastres naturales, así como a la sensibilización del público a estos fenómenos y, en muchos casos, a que las comunidades locales elaboren estrategias para atenuar sus efectos, resaltó la UNESCO.

Con la adición de ocho nuevos sitios este año, la red mundial de geoparques de la UNESCO cuenta actualmente con 127 en 35 países.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.