Familiares y abogado de Ángel Martínez Carreño, detenido por supuesto fraude/Foto: JLP
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Ángel Martínez Carreño, detenido por el presunto fraude en la construcción de baños ecológicos “fantasma” por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la gestión de Germán Tenorio Vasconcelos, habría sido “suplantado” por el dueño de una empresa llantera.

Presuntamente fue señalado como representante de una de las constructoras que defraudaron al Estado con supuestas obras, y por cuyo delito también está recluido el extitular de los SSO y otras seis personas que habrían maquinado el presunto fraude.

Martínez Carreño, era chofer y no empresario constructor, como se plasma en el acta constitutiva de Constructores Asfálticos Zoondu, afirmaron sus familiares y abogado.

Lo mismo otras dos personas detenidas que laboraban en Avante, empresa a la que pertenecían cuando fueron suplantadas sus personas para la constitución de las constructoras incriminadas. La empresa se dedica a la venta de llantas.

Martínez Carreño, actualmente preso y procesado por el fraude de 4 millones 532 mil 635 pesos, como representante de Zoondu por la construcción de 193 sanitarios ecológicos a ejecutar en las comunidades de San Antonio las Mesas, Calihuala y San José Sabanillo del municipio de Calihuala, Los Pinos  y la Cueva del municipio de Huahutepec, los cuales nunca fueron construidos.

En conferencia de prensa, Nahúm Méndez López, abogado; Rodolfo Martínez Carrasco, papá, y Rodrigo Cabrera, tío de Martínez Carreño, reprocharon el curso de la investigación, porque asegura, no se ha garantizado la presunción de inocencia y afirmaron que existe una suplantación de persona.

Acusaron que en el 2012 se elaboraron las actas de la empresa Constructores Asfalticos Zoondu, por parte del notario público Rodolfo Morales Pazos, sin embargo, la mayoría que aparecen como propietarios y representantes de empresas constructoras son empleados de la llantera Avante, propiedad de Carlos Martínez Tamayo.

Sin embargo, Martínez Carreño, hoy detenido, laboró en la empresa llantera avante hasta el 2010 y posteriormente se dedicó a ser chofer en una escuela de manejo.

Fue en el 2012 cuando hacen la suplantación de personas con la documentación que tenía la empresa llantera avante, propiedad de Martínez Tamayo, sospecharon los abogados y familiares.

Rodrigo Cabrera, reconoció que las fianzas emitidas por la empresa Mafre son falsas y todo fue maquinado por los SSO en la gestión de Tenorio Vasconcelos, para buscar culpables de los delitos.

De Martínez Tamayo, dijo no saber nada, si es investigado o no, no obstante otros dos empleados de esa llantera fueron detenidos, quienes tenían más de 15 años de antigüedad.

Rodrigo Cabrera, sostuvo que su sobrino no tuvo nada que ver en el fraude a los SSO y solo es un “chivo expiatorio”.

En tanto, el abogado Nahúm Méndez López, afirmó con base a las constancias que obran y las firmas se puede comprobar la suplantación ante el notario público Morales Pazos.

Méndez López, insistió que al darse la suplantación de persona, la incriminación recae en Martínez Carreño, con documentación “tal vez autentica que probablemente fue sustraída cuando fue trabajador de la empresa Avante, en donde trabajaba como chofer.

Refirió que Martínez Carreño, fue trabajador de Martínez Tamayo en su llantera Avante, “y que casualidad que otras personas de su empresa, se encuentran incriminadas en el mismo asunto”, dijo.

“Creo firmemente que fue una suplantación de persona, por eso la incriminación recae en él, con documentación tal es auténtica, que probablemente fue sustraída cuando fue trabajador de esta empresa, donde trabajaba como llantero, es más como chofer, es más no tardó mucho tiempo y lo finiquitaron”, señaló el abogado.

Las empresas que tendrían que haber ejecutado las obras, pero no fue así, son: Arquitectura e Ingeniería en Obras Tursco; Infraestructura Engineers; Materiales para Construcción Mendoza; Constructora y Concreto Hylgeta; Construcciones Icibit y Constructora y Mantenimiento Jumpster; Construcciones Asfálticos Zoondu; Constructora y Pavimento Kimpetit; y Edificaciones y Reconstrucciones del Valle Zapoteco.

Actualmente las personas detenidas por el delito de fraude maquinado son: Ángel Martínez Carreño, Jaime Taboada Cruz, Jackson Méndez Ramírez, Isaac Abraham Flores, Ceiba López Méndez, Silvia Alicia Ramírez y Germán Tenorio Vasconcelos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.