Citlalli López

OAXACA, Oax. De enero a junio de 2017, un total de 353 personas fueron asesinadas en Oaxaca por arma de fuego. La cifra muestra un crecimiento del 29.18 por ciento con respecto del mismo lapso en el 2016 cuando se habían cometido a estas fechas 250 asesinatos con arma de fuego.

El homicidio doloso, así como otros delitos de competencia estatal han registrado un importante crecimiento, según revelan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde el 2014, los homicidios cometidos por arma de fuego se vieron incrementados. De enero a junio de 2014 habían ocurrido 191; en el mismo tiempo pero en el 2015 subieron a 235; mientras que en el 2016 fueron 250; en este 2017 suman 353.

En este mismo año, el número de extorsiones contabilizadas en las estadísticas han sido 27; en el caso de despojo con violencia han sido 131 y 26 en el caso de secuestros. Si se cotejan con las del año pasado en el mismo periodo se demuestra el alza en el índice delictivo, ya que en el caso de extorsiones se registraron 30, en despojo con violencia 82 y en secuestros sumaban 15.

Ante el crecimiento tanto de la percepción de inseguridad como en el número de homicidios ocurridos en Oaxaca, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Oaxaca, Juan Albisúa, hizo un llamado al gobierno del estado a implementar mecanismos que ayuden a revertir la violencia en la entidad y que ésta no alcance los niveles que han llegado a tener estados del norte del país, producto de la disputa del territorio de los grupos de delincuencia organizada.

Señaló que de acuerdo a lo que se ha visto sobre los asesinatos en Oaxaca, el empresario consideró que muchos de estos están en función de pleitos de gente que se dedica a actos de carácter ilícito.

“La mayoría de estos asesinatos, creemos, se han dado por ajustes de cuentas, posicionamientos de mercados entre el crimen organizado. Lo que preocupa es que a cualquiera lo pueden asesinar en el fuego cruzado”, indicó.

También señaló que es importante establecer mecanismos de prevención, para evitar que la violencia siga incrementando. La semana pasada se registraron al menos 11 en la entidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.