Sayra Cruz

OAXACA, Oax. A doce días del paro del personal sindicalizado en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, los Servicios de Salud de Oaxaca y la Secretaría de Finanzas han erogado 7. 6 millones de pesos en la compra de medicamentos e insumos, así como en el pago de personal por honorarios.

En contra parte por esta suspensión de actividades en el hospital “Guillermo Zarate Mijangos” ha dejado de atender a mil 200 pacientes e imposibilitado el traslado de unos 60 menores de entre cero y 18 años de edad, en estado de salud grave.

Debido a la falta de medicamentos, insumos, material de curación y equipo médico unos 400 trabajadores decidieron estallar en paro el siete de este mes; argumentando que la suspensión técnica venía de al menos dos meses atrás.

De acuerdo con el reporte del nosocomio, al día son 150 atenciones en consulta externa en donde dan servicio a diversas especialidades, algunas por su gravedad requieren de hospitalización.

Son seis días hábiles y seis de fines de semana que lleva este paro de agremiados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, por lo que las estimaciones en la desatención se obtuvieron multiplicado los 150 casos por seis días y los cinco traslados al día por 12 y considerando que en fines de semana se dan 50 casos en especilaidades.

La directora del Hospital de la Niñez, Rocío Arias Cruz reportó que hasta el momento avanzan en la entrega del 80 por ciento de las demandas de los trabajadores en medicinas e insumos. El martes, dijo, arribó un tráiler con material de curación al nosocomio localizado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Por su parte la delegada sindical, Leticia Hernández señaló que esta es la peor crisis que se vive en el nosocomio.

“Realizamos 110 cirugías de mayo a junio, cuando en un mes contando con nuestro material completo y los medicamentos, se hacen 250 cirugías en un solo mes, estamos a menos de un dos por ciento, no hay adrenalina, no hay dopamina, ni paracetamol”, especificó al estallar en paro y después de la dotación del medicamento para los próximos días, la delegación sindical analizará si continua su asamblea permanente o deciden levantarla y entender a los menores que acuden a este hospital que se localiza en los Valles Centrales.

Entre los avances, la Secretaría de Finanzas estatal erogó dos millones 600 mil pesos en salarios de dos meses para 104 trabajadores por honorarios, entre médicos, enfermeras, administrativos, laboratoristas y nutriólogos conforman al personal que trabaja en la atención de los pacientes, incluso doblando turnos.

Así también la compra de medicamentos fue por el orden de los cinco millones de pesos, reportó la dirección.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.