Hospital de la Niñez Oaxaqueña
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La presidenta de la Comisión de Administración de Justicia de la 63 Legislatura, Hilda Graciela Pérez Luis, exigió la inmediata intervención de los gobiernos federal y estatal para dar solución a la problemática presente en el Hospital de la Niñez, que motivó su enésima paralización de labores.

La integrante de la fracción Parlamentaria de Morena, recordó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció a principios de su administración apoyos y atención a ese centro hospitalario, sin embargo dijo, fue una postura discursiva ya que hoy los hechos demuestran lo contrario y su administración ha incumplido con la atención a ese hospital.

Destacó que la desatención gubernamental federal y estatal, la que ha propiciado que el personal de trabajo de salud cerrara las instalaciones en demanda de medicamentos y otros insumos utilizados para la atención de las niñas y niños que requieren esos servicios.

Esta situación –agregó- ha causado molestia entre familiares de los infantes que se han quedado sin atención y algunos han tenido que ser canalizados a otros hospitales.

Precisó que los gobiernos tienen la obligación de garantizar la salud, fortalecerla y brindar atención de calidad con calidez, pero sobre todo debe de contar con todos los materiales necesarios para que quienes colaboran en los nosocomios puedan realizar sus tareas.

La salud constituye no solo un derecho humano universal, sino también, es un factor que determina el desarrollo integral de la población, por lo cual es imperante resolver la problemática de inmediato, señaló.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña tiene un grave déficit tanto de personal como de medicinas, independientemente de su nómina, queja continua de la base laboral, apuntó la diputada de Morena.

Desde el pasado viernes, trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos”, iniciaron un paro de labores porque la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, no ha liberado ningún recurso que ascienden a 23 millones de pesos asignados a ese centro pediátrico de alta especialidad y carecen de medicamentos e insumos para la operación de los servicios.

La delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez, se quejó que a pesar de que el gobernador Alejandro Murat se comprometió con la salud de las personas oaxaqueñas, a ocho meses de que tomó posesión no ha cumplido.

Refirió que el presidente Enrique Peña Nieto firmó en Oaxaca, el 11 de abril de 2012, el compromiso para consolidar la operación de la Red Hospitalaria del Estado, pero no han cumplido su palabra, de tal manera que el Hospital de la Niñez se encuentra en la peor crisis que ha presentado en sus casi 19 años de existencia.

Asimismo, el pasado mes de mayo, la Comisión de Salud del Congreso alertó que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña necesita un presupuesto anual de 100 millones de pesos, de los cuales sólo recibió 17 millones en 2016 y 23 millones para el 2017, según los respectivos Presupuestos de Egresos del Ejecutivo del Estado, es decir, enfrenta un déficit presupuestal de cerca de 67 millones de pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.