Funcionarios en Guelaguetza / Foto: JLP
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. A 85 años de la creación de la llamada Fiesta de la Hermandad, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa afirmó que la Guelaguetza, es de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas, incluido el magisterio, porque es una celebración apolítica y apartidista.

Entrevistado al término de la edición vespertina de la octava del Lunes del Cerro, el mandatario aseguró que en la más grande fiesta cultural de Oaxaca, los oaxaqueños salieron a disfrutar en familia “con turistas que nos acompañaron, nuestros bailes, colores y un éxito rotundo el auditorio”.

Según su proyección, Oaxaca llegaría al 100 por ciento de ocupación hotelera, pero lo más importante fue la alegría, la pasión y el corazón que tienen los oaxaqueños para vivir la gran fiesta cultural que significa la Guelaguetza.

“Yo veo una gente muy contenta, que hace muchos años que Oaxaca no vivía una fiesta de esta manera”, apuntó el ex director del Infonavit.

Murat Hinojosa pronosticó que se han superado los 400 millones de pesos de derrama económica, que se tenían proyectado para el mes de julio. Sin embargo, al fin de mes se hará el corte por parte de la Secretaría de Turismo y la de Economía.

Al celebrar que no hubo boicot, dijo que los maestros se han sumado a la gran fiesta y les externó un reconocimiento. Dijo: “la Gueleguetza, es apolítica, apartidista, es la fiesta de todos y también de los maestros”.

En la edición matutina de la octava del Lunes del Cerro, Murat Hinojosa tuvo como invitados especiales a legisladores federales y locales, entre ellos el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo; el actual diputado federal del PRD, Sergio López Sánchez; Eufrosina Cruz, diputada local del PAN, el senador de la República del PT, Benjamín Robles Montoya y la titular de la Sedatu, Rosario Robles.

Con un lleno total, el auditorio Guelaguetza, volvió a vibrar de emoción y alegría en la Octava del Lunes del Cerro en la que las representaciones regionales folclóricas derrocharon su alegría multicolor.

La edición matutina de la llamada máxima fiesta de los oaxaqueños inició con las chinas oaxaqueñas, deleitaron con su convite y jarabe del Valle, precedidas por sus monos de calenda y la chirimía.

Destacaron la Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec con la alegría y el colorido de su bailable, San Jerónimo Tlacochahuaya con la Danza de la Pluma; Santo Domingo Chihuitán, del Istmo de Tehuantepec con la danza de los Negros; Santos Reyes Nopala, de la región chatina y Santa Catarina Juquila con sus alegres chilenas.

Así concluyó la edición matutina de la Octava del Lunes del Cerro, que impresionó a los miles de espectadores que desde las cinco de la mañana llegaron a hacer una larga fila para ingresar en las secciones C y D y por la tarde, en punto de las cinco se dio paso a la cuarta y última edición de la Guelaguetza 2017.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.