Hospital de la niñez con déficit de 10 mil mdp

Jaime Guerrero

OAXACa, Oax.. La 63 Legislatura, exhortó al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a implementar medidas urgentes para atender integralmente las necesidades del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos”, y garantizar el derecho a la salud de la niñez oaxaqueña.

Y es en medio de la crisis de ese nosocomio, el sistema de salud tiene déficit de más de 10 mil millones de pesos. Mientras que el presupuesto es de 2 mil millones de pesos, lo que se aplican de forma anual.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña necesita un presupuesto anual de 100 millones de pesos, de los cuales sólo recibió 17 millones en 2016 (según la ley de egresos 2016), y 23 millones en 2017 y a pesar de que se aumentó el presupuesto en 5 millones este no es suficiente para su óptimo desarrollo.

Actualmente, el nosocomio registra una sobrecarga de trabajo en sus áreas de Urgencia y Hospitalización, sin mencionar la deuda que se tiene con los proveedores de medicamentos que oscila en los 100 millones de pesos.

Por ello, también se exhortó al titular del poder ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para que a través del director general del Seguro Popular, suscriba nuevamente y de manera inmediata un convenio de colaboración con ese nosocomio que garantice el abasto oportuno y suficiente de material médico y quirúrgico a las niñas y niños de Oaxaca.

De su lado, el legislador perredista, Tomas Basaldú Gutiérrez, propuso que cada uno de los diputados de la 63 Legislatura, donará el 50 por ciento de su dieta del mes de julio para contribuir a solucionar el desabasto de medicamentos en el Hospital de la Niñez.

La propuesta, no prosperó, fue turnada a la Junta de Coordinación para su análisis. El diputado del PES, Gustavo Marín, promovió el rechazó a esa medida, por afectarle su bolsillo.

Basaldú Gutiérrez, sostuvo que a más de medio año de la presente administración, no se ha atendido la problemática de desabasto de medicamentos.

En tanto, la diputada perredista, Eva Diego Cruz, reconoció que el sistema de salud está en crisis con más de 74 unidades médicas que están paradas, con un déficit de más de 6 mil millones de pesos. En total 10 mil millones de pesos. Mientras que el presupuesto es de 2 mil millones de pesos.

Exhortó al titular de los SSO a agilizar las estrategias de atención. Sin dividir, dijo que es compromiso de todos los partidos políticos, pelear a nivel nacional, recursos para que la crisis que impera en Oaxaca, no sea de discursos y jaloneos, si no buscar una solución.

El coordinador de los diputados de Morena, Irineo Molina Espinoza, concedió que los diputados pueden aportar parte de sus dietas, no obstante, es necesario delinear mayores recursos para el hospital de la Niñez, para el ejercicio 2018, mientras se hacen las gestiones y al seno de cada bancada se toma el acuerdo de donar parte de la dieta de los diputados a ese nosocomio.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Mendoza Reyes, urgió a acabar con la corrupción mediante la aprobación de leyes secundarias debido a que muchos de los recursos aprobados en los pasados ejercicios fiscales, se desviaron recursos, por tanto es necesarios establecer medidas sancionatorias a ex funcionarios.

En el punto de acuerdo promovido por la Junta de Coordinador Política y aprobado por el pleno, se argumentó que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña surgió con la misión de brindar atención medica de alta especialidad pediátrica con capital humano calificado, mediante la aplicación de modelos de práctica clínica eficaces y seguros.

Por lo pronto, la legislatura exhortó al gobernador del estado y el Ejecutivo federal, para atender de forma integral el hospital de la niñez oaxaqueña.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.