Foto: Ilustración

Redacción

OAXACA, Oax. El Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), administrado por la Secretaría de Hacienda, deberá informar a un particular sobre el monto de lo erogado en combustibles por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) señaló que un particular solicitó al Fone el monto de los recursos entregados al IEEPO para gasolina y combustible entre enero y mayo de 2017.

La persona pidió que se den a conocer incluso los números de facturas, nombre del proveedor y monto erogado, ante lo cual el fondo se declaró incompetente, al señalar que la información requerida no tiene relación con su naturaleza, respuesta que reiteró en alegatos.

Sin embargo, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov advirtió que esta información es idónea para favorecer la rendición de cuentas, especialmente en lo que toca a la transferencia de recursos de la Federación a los estados.

Contrario a lo argumentado por el Fone, en el sentido de que carece de facultades para transferir recursos, el comisionado advirtió que el fondo sí puede realizar erogaciones comprendidas en el Capítulo 2000, denominado Materiales y Suministros, incluyendo el pago de combustibles.

Así, aunque sean las entidades federativas quienes ejercen y administran los recursos transferidos con cargo al Fone, éste debe rendir informes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto del ejercicio y destinos de las aportaciones federales.

De ahí que el pleno aprobó su propuesta de revocar la respuesta del Fone e instruirlo a realizar una búsqueda exhaustiva que incluya todas las unidades administrativas, para dar respuesta al solicitante.

Con información de Notimex

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.